“El Gobierno ha dejado una zona liberada”, fuerte acusación sobre los ataques en el sur

525

Tras un nuevo atentado en la Patagonia, la diputada radical Carla Carrizo criticó al Gobierno nacional por defender al líder mapuche Facundo Jones Huala.


El Ministerio Público Fiscal, por disposición de procurador Eduardo Casal, creó un equipo de fiscales para investigar los ataques mapuches que tienen en vilo a la Patagonia argentina. El mismo estará integrado por la fiscal federal de Bariloche Sylvia Little, quien había presentado su renuncia en las últimas horas, al sentir que no contaba con respaldo para avanzar en las causas, y otros dos funcionarios judiciales.

En medio de la conmoción que generó el último atentado en un emblemático club de El Bolsón, que incluyó amenazas contra la gobernadora Arabela Carreras, la diputada de la UCR Carla Carrizo sostuvo que “el Gobierno ha dejado una zona liberada” y pidió la presencia inmediata de la presidenta del INAI.

“Creo que buscan sembrar miedo y el gobierno ha dejado una zona liberada. Uno no se autopercibe mapuches; las comunidades indígenas no es una cuestión de autopercepción; es una cuestión colectiva, con historia, con arraigo territorial, con lengua, pertenencia. Y nunca han sido conflictivos en Argentina”, aclaró la legisladora.

Aclaró en esa línea que “la toma de tierras, los incendios no es derecho, es delito. Hay un grupo de gente que tiene una estrategia de conflicto territorial y político”.

Escuchá a Carla Carrizo en Le doy mi Palabra por Radio Mitre

“Tenemos una ley que ordena la titularidad de las tierras; empezaron conflictos que no se resuelven más; vence en noviembre la ley, y debería ordenar. Hay 200 conflictos territoriales abiertos en la Argentina; como la ley se vence, queremos que la presidenta del INAI venga a informar al Congreso nacional”; insistió Carrizo.

Recordó que “la gobernadora pidió ayuda y le dijeron que tiene que seguir dialogando; uno no puede dialogar cuando hay un delito penal federal; hay una orfandad total con los ciudadanos del sur. El Congreso debe ser epicentro de lo que le pasa al país; más de 20 diputados estamos pidiendo urgente la presencia de la presidenta del INAI; las personas del sur no pueden vivir con miedo”.

Respecto a la actitud del gobierno, el cual defendió la libertad condicional de Facundo Jones Huala a través del embajador Rafael Bielsa, dijo: “Es fuera de lugar; Jones desconoce el estado argentino; el estado argentino no puede defender a alguien que niega la existencia del estado nación del país. El estado tiene que actuar con la ley; tienen que dar un mensaje contundente las autoridades del país”.