El Gobierno convocó a mapuches a una mesa de diálogo y no invitó a los vecinos afectados

560

En Villa Mascardi realizan una vigilia en las inmediaciones del punto de encuentro para expresar su rechazo. “Somos los principales afectados, pero el gobierno una vez más elige darnos la espalda”, se quejaron los vecinos.


Este jueves se realiza el primer encuentro de la mesa de diálogo con referentes de comunidades mapuches de la Patagonia que convocó el Gobierno nacional y se abordará con exclusividad la problemática originada en Villa Mascardi.

El resistido encuentro, que cosechó numerosas críticas desde su anuncio –a mediados de diciembre– será liderado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y contará con representantes de distintas agrupaciones originarias de Río Negro, Neuquén y Chubut.

Los vecinos de Villa Mascardi, que no fueron convocados al encuentro a pesar de ser los principales damnificados del avance mapuche, realizarán una vigilia en las inmediaciones del punto de encuentro para reafirmar su “rechazo” al encuentro, el que consideraron “absurdo”.

El conflicto de Villa Mascardi comenzó en el año 2017 con la usurpación de dos lotes pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales en la villa, ubicada a 35 kilómetros de Bariloche.

En el cumplimiento de una manda judicial para su desalojo fue asesinado Rafael Nahuel, integrante de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en un presunto enfrentamiento con integrantes de la fuerza especial Albatros de la Prefectura Naval Argentina.

Luego del crimen, los mapuches retomaron el control del sitio desalojado e iniciaron una escalada de usurpaciones y violencia que se extendió hasta octubre del año pasado, cuando la Justicia Federal ordenó el desalojo de todos los predios ocupados, tanto públicos como privados.

Siete integrantes mujeres de la comunidad fueron detenidas aunque sólo cuatro de ellas permanecen en esa condición, mientras que tres recuperaron la libertad. Otra mujer que integra la comunidad, Jéssica Bonnefoi, y tres hombres, Juan Pablo y Cristian Colhuan y Matías Santana, se dieron a la fuga y permanecen prófugos de la Justicia.

Fuentes de la Justicia criticaron la mesa de diálogo convocada por el gobierno, ya que coincide con el inicio de un proceso para juzgar a los responsables de usurpar el primero de los lotes –perteneciente a Parques Nacionales– y apuntaron que el objetivo gubernamental es lograr la prescripción de la “causa madre”.

De hecho el juicio oral que iba a comenzar a mediados de diciembre fue postergado para febrero. Así lo dispuso el juez federal Hugo Greca, quien resolvió posponer el inicio del juicio oral y público –en el que hay 9 integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu imputados- hasta el 13 de febrero. Incluso, algunos de los acusados son los que permanecen prófugos.

“Es llamativo y repudiable que el gobierno cite a las comunidades mapuches, que siempre rechazaron al Estado Nacional como tal, se negaron a participar de los intentos de diálogo a los que fueron convocados y se jactaron en todo momento de pertenecer a la nación mapuche”, lamentaron los vecinos.

Los pobladores del paraje lamentaron no haber sido convocados a la mesa de este jueves. “Somos los principales afectados, pero el gobierno una vez más elige darnos la espalda y abrirle las puertas a quienes son los responsables de los hechos vandálicos y de los atentados terroristas en Villa Mascardi”, aseguraron.

Información de Infobae