El Gobierno anunció una partida especial de $1.700 millones para enfrentar el coronavirus

111

Buscan fortalecer el diagnóstico y el equipamiento en hospitales y laboratorios. Se recomendó no viajar a los países de riesgo y extendieron la licencia excepcional para aquellos que regresen del exterior.


Tras la confirmación de 17 casos y una muerte por coronavirus en el país, el Gobierno nacional dispondrá de una partida especial de 1.700 millones de pesos para dar combatir a la enfermedad que nació en China.

Ante la prensa, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, explicó que los fondos serán utilizados para “fortalecer el diagnóstico, en el contexto de reactivos para el reconocimiento de enfermedades respiratorias, y el equipamiento en hospitales y laboratorios de todo el país”, además de sumar “equipos de protección personal, capacitación y entrenamiento del equipo de salud de todo el país”.

La funcionaria también recomendó no viajar a áreas de transmisión sostenida del virus. “Esas áreas son Europa, Estados Unidos, Irán, Japón, China y Corea del Sur”, indicó.

Al tomar la palabra, la embajadora especial de la OMS sobre coronavirus en América Latina y el Caribe, Mirta Roses, pidió que las personas “restrinjan sus viajes y sus vínculos si vuelven de ciertos países”.

Que las personas que viajan a esos países de riesgo es su responsabilidad practicar el distanciamiento social. Esta es una apelación a la solidaridad”, añadió el médico infectólogo Pedro Cahn.

Por la tarde, el presidente Alberto Fernández encabezó una reunión interministerial para evaluar posibles medidas por el coronavirus​. Al salir de Casa Rosada, el infectólogo Eduardo López adelantó que se está armando “un protocolo para que el riesgo de casos autóctonos se minimice y aparezcan lo más tarde posible”. El encuentro comenzó pasadas las 15.30 en el Salón Eva Perón y contó con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero​, titulares de distintas carteras, funcionarios de distintas áreas, epidemiólogos y representantes de entidades médicas.

Allí estuvieron los ministros de Salud, Ginés González García​; del Interior,Eduardo de Pedro; de Transporte, Mario Meoni; de Educación, Nicolás Trotta; de Turismo, Matías Lammens; de Desarrollo, Daniel Arroyo; de Seguridad, Sabina Frederic; de Defensa, Agustín Rossi; y de Trabajo, Claudio Moroni. También participaron prestigiosos epidemiólogos, como así también representantes de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, y de Infectología Pediátrica, entre otros especialistas.

Con información de Clarín