El Frente de Todos busca que la vacuna del Covid sea obligatoria

282

Diputados del oficialismo ya enviaron el proyecto al Congreso. Se incorporaría al Calendario Nacional de Vacunación, aunque solo para las personas mayores de edad.


Los diputados del Frente de Todos Verónica Caliva y Juan Carlos Alderete presentaron en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para que la vacunación contra el coronavirus sea obligatoria. Se sumaría al Calendario Nacional de Vacunación, y se aplicaría a todas las personas mayores de edad.

Así lo dicta el primer artículo del proyecto, ya formalizado y a la espera de recibir dictamen para su tratamiento: “Incorpórase al Calendario Nacional de Vacunación, con carácter gratuito y obligatorio, el esquema completo de vacunación contra el SARS CoV-2 (COVID-19) para todas las personas mayores de dieciocho (18) años que habitan la República Argentina de acuerdo a las prioridades y programas fijados por el Ministerio de Salud de la Nación”.

Con respecto a los menores, la iniciativa restringe la obligatoriedad para aquellos que sean de riesgo: “La vacunación contra el SARS CoV-2 (COVID-19) con esquema completo también será obligatoria para los niños y las niñas de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades y/o enfermedades de riesgo debidamente certificadas por personal médico”, dicta el segundo punto del documento.

Según plasmaron los legisladores oficialistas en la propuesta, ya está probado que los sueros son seguros y efectivos para prevenir muertes e infecciones graves. Además, caracterizaron a las vacunas como “un bien social”: “La Ley N° 27.491 de control de enfermedades prevenibles por vacunación, le otorga a la vacuna el carácter de herramienta estratégica de salud pública preventiva y al ser altamente efectiva, se la considera como un bien social, sujeta a principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación, declarándola de interés nacional. El art. 2 de dicha ley, declara la obligatoriedad de las vacunas para los habitantes de nuestro país”.

“Con la vacunación masiva y obligatoria para todas las personas, completando los esquemas vigentes, se asegurará una mayor protección para el conjunto de la población”, continúa el proyecto entre sus argumentos.

Además, la propuesta se respalda en las decisiones tomadas por otros países como Estados Unidos, Canadá, Francia o Alemania, donde ya se aplica la vacuna obligatoria para determinados sectores de la sociedad, como el personal de salud o fuerzas armadas.