El duro descargo de Luis Otero: “Han plantado una banderita más del chavismo”

1826

El periodista y dirigente de Juntos por el Cambio rechazó enérgicamente el plan de expropiación de terrenos baldíos o “en desuso” que propuso el intendente de Avellaneda. “Ponen en peligro el derecho de propiedad de mucha gente…”


Una gran polémica se desató esta semana al trascender que el Concejo Deliberante del municipio bonaerense de Avellaneda aprobó sobre tablas, y sin previo debate, una ordenanza que establece que los dueños de terrenos vacíos o con edificaciones frenadas tienen un plazo máximo de ocho años para construir o terminarlas y si no lo hacen, el municipio puede declarar la “utilidad pública y expropiar”.

Luis Otero, ex candidato a intendente por Juntos por el Cambio en el distrito, habló este martes con Alfredo Leuco en Radio Mitre y se mostró consternado por esta iniciativa K. “Han plantado una banderita más del chavismo, es una ordenanza que todavía no fue promulgada, que fue votada el jueves pasado con los dos tercios que tiene el kirchnerismo en Avellaneda en el Concejo Deliberante. No sólo viola la constitución, sino que pone en peligro el derecho de propiedad de mucha gente”, comenzó el también periodista.

Esuchá a Luis Otero en Le doy mi Palabra por Radio Mitre

Y precisó: “Las intenciones son muy buenas; se habla de tratar de conseguir viviendas para las personas que menos tienen, planes; pero este no es el camino; el camino sería desarrollar mejor los planes de viviendas que hay, y planes que si se hubieran terminado, mucha gente tendría vivienda”.

Sobre las severas consecuencias del proyecto en la sociedad, Otero remarcó que “esto ataca a quienes tienen un terreno que no pueden construir, o arreglar, o que están en sucesión, o una obra paralizada. En lugar de ayudarlos los van a castigar; los instalan en un registro y le aplican un 50% mayor de tasa municipal, luego el 50% sobre el 50% y así durante 5 años; y a eso le tenés que sumar los aumentos habituales, que son altos”.

“Lo que hacen es automáticamente declaran de utilidad público y sujeto de expropiación por parte de la municipalidad, pero debe haber una ley de la provincia de Buenos Aires. Aquel laburante que hizo su casita en los 50, 60, y hoy ya no está y sus herederos quizás no tienen plata para hacer la sucesión; aún si pagan los impuestos, si no la ponen en condiciones, va a estar en ese registro y los especulares empezarán a ofrecer por chaucha y palito para que la gente se desprenda de sus bienes; además es carne de usurpación”, concluyó.