El campo convocó a un paro por la suspensión de las exportaciones de carne

935

El cese de comercialización de hacienda será por una semana. Lo anunció la Mesa de Enlace tras el freno impuesto por el Gobierno a las ventas al exterior.


La Mesa de Enlace se plantó frente al Gobierno nacional y convocó a un cese de comercialización por ocho días en respuesta al cierre de exportaciones de carne vacuna dispuesto por el presidente Alberto Fernández. La medida, decidida por Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA), comenzará este jueves 20 desde las 0 horas hasta las 24 hs. del viernes 28, donde no se venderá hacienda.

Luego del encuentro, que comenzó a las 8 de la mañana de manera virtual, las entidades en conjunto emitieron un comunicado en el que expresaron su rechazo a la medida “que sin duda perjudicará a toda la Argentina”. Asimismo, informaron que este mediodía darán una conferencia de prensa virtual donde ampliarán el alcance de la medida, explicando “el disgusto de los productores”.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, dijo que para el sector agropecuario es muy difícil llevar adelante una medida de fuerza, en un contexto tan complicado del país en medio de la pandemia de coronavirus. “Hay que expresar de alguna manera el malestar que hay en el interior productivo por la medida que adoptó el gobierno, que va en el sentido contrario a lo que necesitamos que es incentivar la producción para abastecer el mercado interno y externo”.

Por su parte, el titular de Federación Agraria, Carlos Achetoni, precisó que “nunca he visto una decisión tan unánime de todos los sectores de la producción a repudiar una medida del Gobierno y salir juntos a la Mesa de Enlace a defender el patrimonio nacional. No vamos a permitir que se pierdan puestos de trabajo, mercados internacionales y que la Argentina vaya camino al abismo”.

La decisión del Ejecutivo generó un fuerte rechazo en las bases del gremialismo rural, que ya venía advirtiendo por las consecuencias de otras medidas, como el registro para exportar carne recientemente creado y la resolución que creó nuevos requisitos a los exportadores que quieran anotarse o permanecer en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y que obliga a presentar un plan de embarque de un año.

“El Presidente de la Nación expresó su preocupación por el crecimiento sostenido en los últimos meses en el precio de la carne vacuna en el mercado interno. Durante la reunión también se evaluaron diferentes acciones a implementar con el objeto de restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad en el comercio exterior y combatir prácticas de evasión fiscal. Algunas de esas medidas ya han sido adoptadas y otras serán implementadas en los próximos días. Mientras se avanza con dichas medidas, se procederá al cierre de las exportaciones de carne vacuna por un período de 30 días”, dijo anoche un comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo tras el encuentro del jefe de Estado con la industria frigorífica.