EE.UU: Biden fue ratificado como presidente electo y Trump cede tras los incidentes

512

Tras el salvaje ataque al Capitolio de partidarios de Donald Trump, finalmente el Congreso pudo sesionar y convalidó el resultado de las votaciones. Hay cuatro muertos y toque de queda en Washington.


El Congreso de los Estados Unidos ratificó la victoria del presidente electo Joe Biden después de una interminable sesión que estuvo interrumpida por un feroz asalto al Capitolio por parte de militantes de Donald Trump para interferir en el proceso y posterior transición.

La sesión conjunta de ambas cámaras del Capitolio confirmó así que Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris superaron la barrera de los 270 votos electorales que da las llaves de la Casa Blanca, con un total de 306, y por tanto asumirán el próximo 20 de enero.

Después de varias horas de descontrol y enfrentamientos entre los partidarios del magnate y las fuerzas de seguridad, la jornada terminó con cuatro muertos, 14 policías heridos y al menos 52 detenidos.

Como se esperaba, las dos cámaras del Congreso votaron a favor de respetar lo votado en las elecciones en Pensilvania y Arizona, objetadas por Trump.

Según la ley estadounidense para habilitar un debate y una votación en el Capitolio sobre la posibilidad de rechazar el resultado en un estado se debe contar con al menos un congresista y un senador que apoyen la idea. Nunca hubo ninguna perspectiva de que prosperaran las objeciones presentadas en el Congreso ya que que cada una de ellas debe superar una votación en el pleno y los demócratas, el partido de Biden, son mayoría en la Cámara de Representantes.

En tanto, Trump se vio obligado a levantar el pie del acelerador y pidió una “transición ordenada”, aunque insiste en que no está de acuerdo con el resultado de las elecciones.