Eduardo Levy Yeyati: “Al ocuparnos de cómo prevenir la pandemia, no pensamos en la economía”

611

El prestigioso economista analizó el impacto de la cuarentena en los sectores más necesitados de cara a lo que viene.

Las medidas anunciadas por el Gobierno en su intento de frenar los contagios del coronavirus y evitar una ola masiva de enfermos que colapsen el sistema sanitario del país, ponen de manifiesto las urgencias económicas que atraviesan las empresas ante la caída de la actividad durante el aislamiento y la profundización de la crisis que viven las familias más vulnerables.

En ese aspecto hizo hincapié el economista Eduardo Levy Yeyati, entrevistado en Palabra de Leuco, por TN. “Cuando estamos pensando decisiones en cómo prevenir la crisis de la pandemia, no tenemos en mente la economía Vs salud. Estamos pensando siempre en vidas Vs vidas”.

Y agregó: “La cuarentena tiene sus costos en términos de pobreza, de ingresos que eventualmente no solo ahora sino a lo largo del tiempo van a implicar una merma de vidas. El hogar pobre vive menos y tiene una esperanza de vida más corta, el país pobre tiene menos servicios y por lo tanto acorta la vida. Es una decisión dificilísima porque en las dos vías hay vidas”.

Hay dos etapas en esta crisis. Una durante la cuarentena y otra a la salida, la etapa de la recuperación. Hay cosas que sirven en la cuarentena, sobre todo medidas prevensivas de sostenimiento de ingresos. Si durante el aislamiento tnemos despidos y conflictos sociales, el impacto de la crisis va a ser doble. Por eso hay que evitar eso, que el Gobierno ya lo está por anunciar”, completó el especialista.