Ecuador y Zambia no quieren seguir los pasos de Argentina

584

En el país africano buscan evitar la experiencia de “larga historia de incumplimientos. Desde Ecuador, el candidato de la derecha conservadora en Ecuador Guillermo Lasso, afirmó que “no quieren llegar a ser Venezuela o Argentina


Zambia busca con urgencia lograr la aprobación de un programa de apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder “demostrar que el gobierno se toma en serio la reforma económica y no repetir la experiencia de larga historia de incumplimientos de Argentina”, según indicaron representantes de los acreedores del país africano al portal The Africa Report.

“Los incumplimientos de Argentina a menudo han sido el resultado de la falta de negociaciones y decisiones gubernamentales unilaterales. El resultado ha sido una enorme pérdida de tiempo del gobierno en litigios“, sostuvo Rafael Molina, socio gerente de Newstate Partners en Londres, comité que representa los fondos mutuos y de pensiones zambianas.

De este modo vemos como dos de los países con mayores problemas financieros en el mundo, muestran su rechazo a las políticas del kirchnerismo y el modelo que volvió a sumergir a la Argentina en una profunda crisis.

En medio de la carrera electoral en Ecuador, el candidato de la derecha conservadora, Guillermo Lasso, dijo que su país quiere una “moneda fuerte” y criticó fuerte a los correístas: “Te quieren entregar papeles inservibles con la foto de Correa, eso no sirve, nos llevaría a Venezuela o Argentina”.

La economía ecuatoriana se vio además golpeada por la pandemia de coronavirus, que impactó de lleno en el país, donde se espera una caída del 8,9% del PBI en 2020, según las proyecciones oficiales, mientras que para el Banco Mundial sería de 9,5% y para el FMI de 11%. La Covid-19 puso expuso las graves deficiencias del sistema público de salud, golpeado por las políticas de ajuste del Gobierno, y destapó también cientos de irregularidades en la compra de materiales médicos como barbijos, test o bolsas para transportar cadáveres.