Alberto amenazó con subir las retenciones y pone en alerta al campo

414

Dirigentes de la Sociedad Rural, la Federación Agraria y la CRA cruzaron al Presidente. Estiman que el conflicto es “ideológico” y no descartan nuevas protestas.


Días después de que el Gobierno ponga nuevamente sobre la mesa la posibilidad de subir los impuestos al sector agrario, Alberto Fernández advirtió este domingo que el Gobierno podría “subir las retenciones o poner cupos” si los exportadores de alimentos trasladan a sus productos “los precios internacionales“, y afirmó que esto no significa que su administración esté “contra el campo”, sino “a favor de la mesa de los argentinos”. “Si el campo no entiende, voy a subir las retenciones y establecer cupos a la exportación”, sentenció.

Así lo ejemplificó con el caso de la carne al señalar que antes “China era un país que solo importaba carne envasada y había un número limitado de frigoríficos que tenían capacidad de exportar” y “ahora decidió importar carne con hueso, medias reses“. “El productor de carne tiene la posibilidad de vendérsela al carnicero o vendérsela a China a un precio enorme. Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales. Ellos no producen en dólares“, analizó el mandatario.

Ante este escenario, dejó en claro que “el Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones o poner cupos, decir esto no se exporta. Y no hay mucho más tiempo para que decidan”. “Yo les pido que comprendan de lo que estoy hablando y que la gente me entienda. Cuando estoy hablando de estas cosas no estoy contra el campo, estoy a favor de la mesa de los argentinos”, remarcó el Presidente en la entrevista, tras lo cual pidió al sector del agro “entender que son parte de la Argentina”.

La respuesta de los dirigentes del agro no demoró en llegar. Las entidades que componen la Mesa de Enlace encendieron las alertas y se manifestaron en contra de la idea en danza de una probable suba de retenciones al campo con la que el Presidente advirtió al sector en una entrevista publicada este domingo.

Para Carlos Vila Moret, vicepresidente de la Sociedad Rural, esas declaraciones “son preocupantes porque desconocen la dinámica de la formación de precios y parten de una mirada prejuiciosa en la que el campo y los productores somos siempre los culpables”. “No se sabe hasta qué punto es desconocimiento o un relato ideológico que les sirve para la interna“, criticó.

Según su criterio, “este tipo de medidas tendría un efecto opuesto a lo deseado” porque una suba en las retenciones traería como consecuencia “una menor superficie sembrada, lo que equivale a una menor oferta y una mayor presión sobre los precios”. “La única manera de garantizar el abastecimiento en el mercado doméstico a precios accesibles es apuntalar la producción. Lo que hay que hacer es producir más. En la medida en que la agricultura y la ganadería sean negocios rentables, más productores se volcarán a ellos, lo que engrosará la oferta y hará que los precios sean razonables”, agregó Vila Moret.

Creer que con medidas como un aumento de retenciones o la implementación de cupos de exportación se va a lograr una mejora para el consumidor es desconocer cómo se forman los precios”, se quejó el vicepresidente de la SRA. “El uso de estas herramientas ya tiene un resultado conocido en el pasado cercano: caída de la producción y de las exportaciones y, por lo tanto, una pérdida de mercados externos y un menor ingreso de divisas“, sostuvo.

Las exportaciones de soja están gravadas en 33% y para subirlas se requiere el voto del Congreso. El trigo y el maíz pagan 12% y podrían subirse hasta 15% por decreto. Como ejemplo, el dirigente agrario recordó los resultados de una medida similar tomada durante el mandato de Mauricio Macri: “Tan solo basta ver cómo evolucionó el precio del pan cuando en 2018 el anterior gobierno volvió a poner las retenciones de 4 pesos por dólar exportado: el precio del pan, lejos de bajar, siguió el curso de la inflación”.

Mañana habrá una reunión de la Mesa de Enlace. Se espera una dura respuesta en conjunto ante las declaraciones de Alberto Fernández.