Economistas de JxC contra Guzmán: “Estamos peor que al principio de la pandemia”

861

Referentes económicos de la oposición salieron al cruce del ministro por acusar al Gobierno de Cambiemos de fugar el dinero del FMI. “Los fondos se usaron para cancelar deudas anteriores”, dijo Hernán Lacunza.


Los referentes en materia económica de Juntos por el Cambio dispararon contra el ministro Martín Guzmán por sus dichos sobre la deuda externa en tiempos del gobierno de Mauricio Macri y sobre el destino de los dólares del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Se podría haber reconstruido toda la infraestructura del país”, dijo ayer en TN el funcionario al analizar los desembolsos del organismo internacional y al mostrarse crítico del endeudamiento en tiempos de la gestión pasada.

“Es un problema que se creó de una forma irresponsable por el gobierno anterior, que hizo un acuerdo de espaldas a la sociedad y sin involucrar al Congreso“, afirmó Guzmán y agregó. “Ahora hay que resolver este problema con responsabilidad y siempre teniendo el criterio que primero todo está la gente“.

En el kichnerismo cuestionaron a Cambiemos por “la fuga” de los dólares prestados por el Fondo, pero también al organismo multilateral por -supuestamente- romper sus propias reglas, una denuncia que fue refutada tanto por la gestión económica de Macri como por el FMI.

Al cruce de Guzmán, su antecesor Hernán Lacunza lo desmintió y en una nota con Infobae sostuvo que “el país está peor que al principio de la pandemia”. En su Twitter tampoco se calló y le dedicó un mensaje al ministro.

Deuda pública pre y post-FMI. Marzo 2018 (USD 328 MM) vs Septiembre 2019 (USD 311 MM). No se fugó. No aumentó. Se usó para cancelar deudas anteriores (de ese gobierno y del anterior), más caras y más cortas. Algunas para obras, otras para financiar déficit inercial 2015“, publicó junto a un gráfico.

Cuarto mes consecutivo con inflación estacionada cómodamente arriba del 3%. Alimentos incluso arriba del 4%, llegando a 63% anualizado en el cuatrimestre”, se descargó por su parte Alfonso Prat-Gay, quien se apoyó en el reciente dato de inflación de enero que marcó un 4%.

El índice de precios mantiene la inercia con la que terminó el 2020 y lleva un acumulado de 38,5% en los últimos doce meses. “El programa del gobierno es cobrarle el impuesto a la riqueza también a los más pobres…pero TODOS LOS MESES!“, agregó el ex funcionario de Cambiemos.

Otro de los referentes del área que se expresó en las redes fue Luciano Laspina, con punzantes comentarios hacia Guzmán: “Esos fondos se aplicaron a pagar vencimientos de deuda que venían mayormente del gobierno anterior“, indicó en la misma línea de Lacunza, y apuntó al actual ministro: “¿Qué reconstruyó él con los USD 20 mil millones que emitió en 2020?