Director del fondo COVAX confirma que Argentina rechazó dosis de Pfizer

664

Tras la denuncia de Patricia Bullrich, se profundiza el escándalo. El director del Fondo Covax en América Latina, Santiago Cornejo, dijo que el Gobierno nacional dijo que no a las vacunas Pfizer que le ofrecieron.


Santiago Cornejo, director del Fondo COVAX para América Latina, el mecanismo creado por la OMS para distribuir de manera equitativa vacunas contra el Covid19 en todo el mundo y apoyado por 190 países, rompió el silencio este martes al ratificar que el Gobierno argentino desestimó las dosis de Pfizer que iban a ser enviadas al país.

Así se expresó tras una consulta de la diputada nacional por Mendoza, Claudia Najul (Juntos por el Cambio), en una sesión académica organizada por el Grupo Joven, el Comité de Salud Global y Seguridad Humana y el Grupo de Trabajo para la Cooperación al Desarrollo del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI).

Los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional. Argentina es compra opcional. Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si el país dice que no, obviamente eso no significa que van a recibir menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir de ese candidato”, reconoció Santiago Cornejo.

“Entonces antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a Argentina y a los países opcionales si quieren acceder a esa vacuna. Y en el caso de Pfizer nos han dicho que no”, insistió.

Najul, ex ministra de Salud de la provincia, manifestó: “Es un escándalo con todas las letras. Ya lo era desde el punto de vista estratégico, cuando el exministro González García rechazó en 2020 acceder a vacunas vía COVAX para inmunizar a 18 millones de personas y solo contrató para 4,5 millones, apenas el 10% de nuestra población. Ahora también desde el lado humano: había vacunas disponibles para traer a la Argentina y las autoridades dijeron que no las querían”.

En esa línea, resaltó que “el Gobierno del relato quedó preso de su propia novela: anunciaron vacunas que nunca llegaron, le echan la culpa a la ley que ellos mismos impulsaron, se contradicen entre los funcionarios y no dan la cara en el Congreso ni ante la gente”.

Para Najul, el rechazo del kirchnerismo a que lleguen vacunas de Pfizer es gravísimo además porque en un contexto global muy complicado para acceder a las dosis, y con la segunda ola golpeando fuertemente a la Argentina, les negaron la inmunización a miles de ciudadanos argentinos. “Estamos hablando de un gesto de absoluta inmoralidad, de la ausencia total de empatía con la gente que está sufriendo, de un capricho injustificable. La situación epidemiológica sería otra si se hubieran aplicado las vacunas que rechazaron. Vamos a pedir las explicaciones correspondientes y a evaluar si el caso amerita también habilitar la vía judicial”, se descargó la diputada mendocina.