Diputados le dio media sanción al Impuesto a la Riqueza

743

Tal como se esperaba, el Frente de Todos logró aprobar el polémico proyecto con 133 votos a favor, 115 negativos y dos abstenciones. El próximo paso será debatirlo en el Senado.


Tras una maratónica jornada repleta de cruces calientes entre dirigentes del oficialismo y la oposición, finalmente en horas de la madrugada de este miércoles el kirchnerismo le dio media sanción al proyecto de ley de “Aporte Solidario” o impuesto a las grandes fortunas.

Se trata del nuevo gravamen que impulsa el cristinismo que alcanza a las personas con patrimonios mayores a $ 200 millones, y que recibió fuertes críticas de sectores empresariales y del campo.

En su regreso a la Cámara de Diputados luego del aislamiento por posible contagio de COVID-19, el presidente de la cámara baja Sergio Massa, sostuvo que entiende “que haya algunos que puedan sentir que es doloroso tener que hacer un esfuerzo adicional en materia tributaria pero les pedimos un único y último esfuerzo para poner entre todos de pie a la argentina” y señaló en la previa a la votación que era “muy optimista” con respecto a que el oficialismo consiga los votos necesarios.

El titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, manifestó: “Este aporte solidario tiene que servir para hacer un puente hacia una reforma tributaria en la Argentina que desburocratice la cantidad de impuestos que hay que realmente recaude sobre los sectores que tiene que recaudar”.

Al ser un impuesto, aunque por única vez, la iniciativa necesitaba mayoría calificada para aprobarse. Es decir 129 votos afirmativos de los 257 legisladores de la Cámara baja. Y así fue: recibió 133 votos a favor, 115 negativos y 2 abstenciones de la Izquierda.

Los K contaron con el apoyo casi íntegro de los dos interbloques federales (con excepción de la lavagnista Graciela Camaño). Juntos por el Cambio lo rechazó, aunque dos diputados jujeños que responden al gobernador radical Gerardo Morales decidieron acompañar al oficialismo.

El debate se desarrolló en la primera parte presidido por el legislador del PRO Alvaro González, pero entrada la tarde Massa dejó su aislamiento tras un test de coronavirus que dio negativo y se presentó en el Congreso para ya de noche ponerse al frente de una sesión clave para el kirchnerismo. El presidente de Comisión de Presupuesto de Diputados, Carlos Heller, fue el redactor del proyecto y el encargado de defenderlo en el recinto. “No está pensado contra personas determinadas, no es una confrontación. Al contrario, por eso le incluimos el sentido de solidario y extraordinario. Y es por único vez”, destacó.

En esa línea aseguró que lo pagarán “menos de 10 mil personas, lo que equivale al 0,8% de los contribuyentes y 0,02% de la población argentina”. “Es una falacia que afecte a las Pymes y a la producción”, agregó y especificó que 252 personas de esas 10 mil afectadas “aportarían el 50% del total”. El oficialismo prevé recaudar $ 307 mil millones.