Diego Leuco: “Que Lacalle Pou sea un hit en la Argentina es un gesto de salud”

5019

El periodista se refirió al boom que provocaron las declaraciones del presidente uruguayo en la Argentina. “Acá sería imposible ver ese nivel de honestidad brutal en una entrevista”, aseguró.


El sólo hecho de afirmar públicamente que su gobierno “no está dispuesto a ir a un estado policíaco, quebrantando libertades individuales y donde se meta preso a quien se consigue el peso”, tal vez fueron las frases de Luis Lacalle Pou que más retumbaron en la cabeza de millones de argentinos, hartos del encierro, de las restricciones y de una dirigencia política que demuestra no estar a la altura de las consecuencias en medio de la pandemia.

Fue realmente impactante la repercusión que tuvo la primera nota que brindó el mandatario oriental el martes pasado a Palabra de Leuco en Todo Noticias. Tal así fue que los medios de comunicación del país vecino se sorprendieron por el nivel de elogios que expresó una gran parte de la sociedad argentina para con el jefe de Estado, quien asumió este año tras ponerle fin a 15 años de gobiernos progresistas del Frente Amplio.

Entrevistado en el programa Buen día emitido por el Canal 4 de la televisión uruguaya, el periodista Diego Leuco fue consultado por el boom de Lacalle Pou en Argentina. “Más allá de la figura política que representa Lacalle Pou, lo que generó esta entrevista fue una especie de espejo de lo que no somos los argentinos como sociedad y lo que sí son los uruguayos”.

Con respecto a cómo cayó en el kirchnerismo esta situación, el también locutor de Radio Mitre agregó: “El presidente Alberto Fernández atraviesa una de las semanas más difíciles de su vida porque tiene en contra a Cristina Kirchner, que es lo peor que le puede pasar a una persona sobre todo si Cristina está en su gobierno. No hay dudas que las palabras de Lacalle afectaron al gobierno en la imagen, porque el contraste es impactante. Muestra un presidente respondiéndole a un periodista con calma, con altura, con criterio, un presidente que no tiene ningún empacho en contestar sobre su pasado”.

Y continuó: “Acá sería imposible, si un presidente dice el 20% de lo que dijo Lacalle Pou en las últimas entrevistas, estaríamos hablando semanas de carpetazos, de lo que hacía cuando era joven, de lo que no hacía, si lo merece o no. Sería imposible una entrevista con ese nivel de honestidad brutal. Refleja las diferencias en la sociedad y esa es una autocrítica que debemos hacer nosotros los argentinos”.

En una reflexión final, Leuco dejó en claro que la principal diferencia entre ambos países “es la política uruguaya y la sociedad. Cuando comparamos mano a mano nos damos cuenta de que tenemos mucho que aprender de ustedes. Son cuestiones emergentes de lo que representamos cada una de las sociedades, y al ver eso decimos ‘qué lastima porque estamos tan cerquita’. De arranque la humildad y de ahí empezar a construir una sociedad más respetuosa y tolerante”.

El hecho de que un presidente uruguayo sea un hit en la Argentina me parece un gesto de salud porque estamos empezando a valorar otras cosas. Siempre valoramos a los vivos, a los que se la saben todas, a los que buscan el atajo. Y si de golpe un sector empieza a tener en cuenta otros valores relacionados a la idiosincrasia de Uruguay, es un paso hacia delante y me llena de esperanza”, cerró el periodista.