D’Elía celebra su libertad con una “caravana contra el lawfare”

278

El dirigente piquetero queda libre luego de que la Justicia le concediera la excarcelación de manera condicional. Para respaldarlo, agrupaciones y organizaciones sociales realizarán un festival artístico.


Con una movilización de organizaciones “contra el lawfare” el dirigente piquetero Luis D’Elia celebra la decisión de la Justicia de otorgarle la libertad condicional. Las agrupaciones marchan en caravana hasta la casa del titular del Partido Miles que cumplió arresto domiciliario, condenado a cuatro años de prisión por tomar una comisaría en La Boca en 2004. En un mensaje en Twitter anunció que recupera la libertad y pidió: “Basta de lawfare”.

Marchan agrupaciones y organizaciones sociales junto al Partido MILES y la Federación Tierra Vivienda y Hábitat (FTV), que se concentran en Ruta 3 altura km 23 y Marconi para trasladarse a la casa del dirigente en Isidro Casanova. Desde ese domicilio en el que cumplió con la prisión domiciliaria se trasladan con el dirigente hasta la sede de Miles en La Matanza. Ese será el escenario de un acto y un festival artístico en el que se van a “respetar todos los protocolos vigentes ante la pandemia” de coronavirus, aclararon los organizadores.

Se prevén discursos de la jefa de la organización Tupac Amaru Milagro Sala (vía telefónica, ya que cumple prisión domiciliaria) y desde el escenario de D’Elia, del referente del Movimiento Evita y secretario de Economía Social Emilio Pérsico, el intendente de Ensenada Mario Secco, el juez Juan Ramos Padilla y el secretario General de ATE Hugo “Cachorro” Godoy, entre otros.

La libertad condicional de D’Elia

El jueves la jueza de Cámara Sabrina Namer le concedió la libertad condicional al dirigente, que se concreta hoy. La magistrada tomó esta decisión al considerar que cumplió los dos tercios de la pena de cuatro años de prisión por la toma de una comisaría en La Boca en 2004, de acuerdo al fallo al que accedió TN.com.ar. Con esta medida el dirigente podrá circular sin problemas.

La resolución determinó: “Del cómputo de la pena practicado con fecha 26 de febrero de 2019, surge que Luis Angel D’Elia fue detenido y comenzó a cumplir pena el 25 de febrero del mismo año, con lo que la pena impuesta vencerá el 24 de noviembre de 2022 a las 24 horas, mientras que la caducidad registral operará el mismo día del año 2032, también a las 24 horas”.

Namer destacó “la conducta procesal” de D’Elia en su prisión domiciliaria “y la mantenida a lo largo del proceso, destacándose que se presentó a estar a derecho una vez que la sentencia recaída a su respecto se tornó ejecutable”. Mencionó que esto “también se vio reflejado en los informes de control de la prisión domiciliaria agregados al legajo y en la no comisión de nuevos delitos verificada en autos”.

El fallo planteó además que por la pandemia el dirigente queda eximido de “comparecer ante los estrados para labrar el acta respectiva”. Tendrá que cumplir con una serie de medidas, como residir en su domicilio de Isidro Casanova, La Matanza, “abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas o consumir sustancias estupefacientes”. No podrá cometer nuevos delitos y tendrá que someterse al cuidado de la Dirección Nacional de Control y Asistencia de la Ejecución Penal.

Información de Todo Noticias