Tras el ataque del Gobierno a la Corte por el fallo que favoreció a la Ciudad, se viralizó un viejo tuit del actual Presidente, en el que cuestionaba las dotes de abogada de su vice por no respetar al tribunal.
El oficialismo se unió este martes para criticar el fallo de la Corte Suprema, que resolvió a favor de la Ciudad por las clases presenciales. En esa sintonía se expresaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Sin embargo, rápidamente se viralizó un tuit del actual Presidente que, en otros tiempos, apuntó contra su actual vice por su postura en contra del máximo tribunal.
“Si CFK no entiende por qué la Corte es un ‘contrapoder’ deberíamos averiguar quién la aprobó en Derecho Constitucional. Basta de sofismas!”, escribió Alberto Fernández el 11 de junio de 2013, en pleno segundo período presidencial de Cristina.
Se trataba de días en que la exmandataria enfrentaba abiertamente al Poder Judicial. Y hasta presentó entonces en el Congreso el proyecto “Programa de Democratización de la Justicia”, una polémica reforma kirchnerista, sancionada como ley en abril de ese año.
Fernández, entonces alejado y crítico del kirchnerismo, reaccionó así 24 horas después de un encendido discurso público de Cristina. “Cuando alguien plantea al Poder Judicial como contrapoder dentro de las instituciones, ¿como contrapoder de qué? ¿Contrapoder del pueblo?”, se preguntó la expresidenta, entonces en pleno mandato. Y sentenció: “Aquél que se piensa como contrapoder desde el Poder Judicial me parece que es delegado de otros poderes que no sabemos pero imaginamos cuáles son”.
El discurso, como todos los suyos, quedó registrado en la página personal CFKArgentina, bajo el título “Quiero plantear la independencia del Poder Ejecutivo de los grandes poderes concentrados de afuera y de adentro”.
El viejo tuit de Fernández tuvo una segunda vida este martes, después de que tanto él como Cristina repudiaran el fallo de la Corte Suprema a favor del amparo presentado por la Ciudad ante el DNU que suspendió las clases presenciales.
El cambio notorio fue en la mirada del actual Presidente, que acumula giros contradictorios desde que aceptó la candidatura oficialista.
Fuente: Clarín