Cristina redobla la apuesta: “Ésta no es la verdadera reforma judicial”

1135

La vicepresidenta arremetió contra el macrismo por encarar una “reforma de facto” y “perseguir y encarcelar a opositores y empresarios”.


A través de un extenso comunicado en su blog personal, Cristina Kirchner salió a defender el proyecto de Organización y Competencia de la Justicia Federal” que impulsó en el Congreso y que se tratará este jueves en la Cámara Alta que ella misma preside. Dejó en claro que “ésta no es la verdadera reforma que la Argentina se debe”, y habló del “oscuro objetivo de Mauricio Macri de perseguir y encarcelar opositores”.

“A este proyecto que crea juzgados en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país, aborda cuestiones de competencia, que le da una mayor transparencia al ingreso y al sorteo de causas e introduce la perspectiva de género, se lo ha titulado erróneamente ‘Reforma Judicial’”, aseveró la vicepresidenta en el texto.

Con la mira en la próxima sesión del jueves, CFK le envió un mensaje a la oposición. Consideró que “la primera actitud que debe tener la totalidad del sistema político argentino, cualquiera sea su postura ideológica y partidaria, es aceptar que cualquier diferencia, no sólo respecto de la organización del Poder Judicial o de la necesidad de su reforma, sino de cualquier otra cuestión sobre la que no haya acuerdo, tiene un solo lugar de discusión y resolución: el Congreso de la Nación”.

Según su testimonio escrito, “en nuestro país en los últimos 20 años solamente ha habido dos reformas judiciales”. Y continuó: “La primera fue la que envié al Congreso siendo Presidenta de la Nación en el año 2013 y que, votada por el Parlamento, fue dejada sin efecto por el propio Poder Judicial al afectar sus privilegios”.

Luego arremetió contra el expresidente: “La segunda, fue una reforma realizada de facto, sin ley y contra la Constitución. La realizó Mauricio Macri a partir del año 2015, cuando asumió la Presidencia de la Nación”. Y profundizó: “Una reforma de facto operativizada únicamente sobre la justicia Federal Penal de la Capital Federal, más concretamente sobre los tribunales de Comodoro Py, y con el oscuro objetivo de perseguir y encarcelar opositores políticos y empresarios”.

En ese marco, también acusó al Gobierno de Cambiemos de “convertir a la AFI en el órgano directriz de la cuestión judicial a través del manejo de los agentes orgánicos e inorgánicos en la creación de causas, espionaje y seguimiento de opositores”. Y añadió: “Para ellos se utilizaban los fondos del organismo de inteligencia que Macri había vuelto a convertir en reservados apenas asumió el gobierno”, acotó.