Crecen las críticas contra el Gobierno por impulsar la liberación de presos

1160

Diputados de la oposición repudiaron las declaraciones del Presidente Alberto Fernández, quien se mostró a favor de otorgarle domiciliaria a los detenidos comunes por temor a que se contagien de coronavirus.


El Gobierno apoya la liberación de presos y como excusa argumenta que corre peligro su salud. Así lo dijo Alberto Fernández en las últimas horas en medio de intensos reclamos y motines desde las cárceles de todo el país por el avance del coronavirus.

La oposición estalló tras las declaraciones del presidente al avalar que se dispongan excarcelaciones de presos comunes. Hasta el momento han salido 753 convictos de las cárceles bonaerenses y más de 200 de las federales, mientras aumentan los reclamos de liberaciones.

“Esto que comenzó Cristina Kirchner y que hoy reafirma el Presidente es un camino hacia la impunidad, que deja desprotegida a la gente en sus hogares y a los presos peligrosos en libertad“, lanzó anoche en su cuenta de Twitter la titular de Pro, Patricia Bullirch. “Lo que hace es disfrazar el relato del garantismo”, añadió.

Desde la CC-ARI, la diputada nacional Paula Oliveto (Juntos por el Cambio) también se mostró en contra del plan K. “Los delincuentes tienen los derechos que ellos les negaron a sus victimas. ¿A cambio de qué están liberando a presos que no están en los grupos de riesgo? Mi acompañamiento a las víctimas y el compromiso de acompañar su lucha”, indicó.

Sandra Pitta, la reconocida investigadora del Conicet que mantuvo una serie de cruces con el mandatario el año pasado, aseguró que “la salud de los presos se puede controlar de otra forma: no liberándolos. Y si están de acuerdo con liberar violadores, ya no les creo su feminismo de chantas“.

En tanto, los diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio manifestaron su preocupación por la crisis penitenciaria en la provincia. “La situación requiere la atención de todos, pero la solución no puede ser abrir las puertas de los penales sin otras alternativas. La pandemia del Covid-19 no puede convertirse en una excusa para excarcelar a presos con causas por delitos contra la vida, la integridad sexual, de género, con uso de armas, de corrupción, entre otros, y sin un mínimo de control ni atención a la delicada situación de las víctimas”, indicaron en un comunicado.

La diputada de JxC Carolina Píparo fue otra de las legisladoras opositoras que expresó su furia por la iniciativa que impulsa el oficialismo. “Creo que hay intencionalidad política y aprovechan el contexto de pandemia para liberar presos a mansalva. No es una cuestión sanitaria, sino ideológica. Si quisieran garantizar su salud, hubieran aislados a los grupos de riesgo el mismo día que aislaron a la sociedad”, dijo en Twitter.

La mujer denunció que fue amenazada por las redes sociales por Carlos Moreno, uno de los condenados por haberla baleado en el 2010 durante una salidera bancaria en La Plata, que terminó con la vida de su hijo.