Covid y el invierno: la verdad sobre los típicos síntomas que confunden

732

Llega el frío y con las bajas temperaturas suele aparecer el resfrío, la gripe, dolores de garganta y cabeza, entre otros. Conocé cómo diferenciar los síntomas de enfermedades respiratorias y los del coronavirus.


A más de un año de la llegada de la pandemia a la Argentina y en medio de un clima social cada vez más desgastado, desde el personal sanitario insisten en que la población debe reconocer cuáles son los signos de alarma respecto a los síntomas de Covid, más aún con la llegada de las bajas temperaturas y la frecuente aparición de la tos, dolores de garganta y otras molestias típicas de esta época.

El doctor Alberto Davidovich, director médico de Emerger, remarcó cuáles son los signos que debemos tener presentes a la hora de sospechar si estamos incubando el coronavirus. “Si sentimos que nos ataja la respiración, contemos cuántas respiraciones tenemos por minutos. Esto varía de 16 a 20. Si contamos que estamos en 24, 26, 28 respiraciones y eso es constante, debemos ir pensando que hay una insuficiencia respiratoria que nos está impidiendo entrar el aire a los pulmones”, indicó el profesional.

Por otra parte, consideró que “otro signo importante es la taquicardia, cuando las pulsaciones suben tenemos que pensar que podemos estar con fiebre o no. Igualmente, si el pulso es normal entre 60 y 90 se encuentran por encima de ese valor, puede ser la presencia de un virus respiratorio. También puede corresponder a gripe o resfrío, pero no es tan común”.

“En cuanto a la fiebre, por cada latido que nosotros encontremos de más en la suma, podremos ir viendo que hay un grado o dos más de temperatura en el minuto. Por lo tanto, si hay entre 10 y 12 latidos por encima de lo normal tenemos un grado más de temperatura Si tenemos 38 grados vamos a encontrar una taquicardia, con pulsaciones entre 80 y 90”, especificó el especialista.

¿Y el dolor de cabeza? Se trata de un síntoma muy frecuente en el invierno y que puede generar confusión al relacionarlo como un posible síntoma del resfrío o la gripe. “Si bien esto puede corresponder a un cuadro gripal, no es tan común. La gripe por lo general da dolores de cuerpo, de espalda, agotamiento, sensación de sueño, pero no se corresponde con los dolores de cabeza. Lo mismo ocurre con los cuadros digestivos, como vómitos o diarrea, suelen no tener que ver con el resfrío o la gripe. Requieren una consulta”, profundizó Davidovich.

En una reflexión final sobre el momento que atraviesa el país, el médico insistió que “es un momento de atención, de precaución y que todos conocemos las medidas de distanciamiento, el barbijo, el uso de alcohol en gel o líquido”. Pidió “no entrar en pánico y no tener esa sensación de alarma permanente que a esta altura de la pandemia se apodera de nosotros”.

Y cerró: “Hay que vacunarse, cuando nos toque y con cualquier vacuna disponible”.