Corrupción K: piden que se reanuden los juicios contra Cristina y otros exfuncionarios

1353

Dos fiscales exigen retomar los procesos a través de videoconferencias por los riesgos de la pandemia.


Mientras el poder Judicial se encuentra de feria por la pandemia del coronavirus, los fiscales que juzgan a Cristina Kirchner, al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, al ex ministro Julio de Vido y al exfuncionario Claudio Uberti por corrupción, dos fiscales solicitaron este lunes a los jueces de los tribunales orales que están a cargo de esos procesos, que se reanuden de manera virtual los juicios orales y públicos que llevan adelante contra los acusados. “No pueden detenerse”, exclamaron.

Según el escrito que presentaron, plantean empezar cuanto antes y no solo de manera virtual, sino mixta, con videoconferencias y algunas jornadas en salas de audiencia lo suficiente grandes como para mantener el distanciamiento. Hasta mencionan el uso de teatros, auditorios o la sala de audiencias de la Cámara Federal, donde tuvo lugar el Juicio a las Juntas.

El fiscal Diego Luciani sigue la causa en la que la ex presidenta está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que desvió fondos de obras públicas en favor de Lázaro Báez. Allí comparte el banquillo con De Vido, José López y Carlos Kirchner, entre otros personajes relacionados a la corrupción del kirchnerismo. El juicio quedó suspendido hace más de 50 días por el avance del Covid-19 en el país y está a cargo de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

En el expediente de Jaime, la fiscal Gabriela Baigún instó ante los jueces José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero la posibilidad de reanudar el juicio oral. Ya llevan declarados 100 testigos y restan declarar 177. Se trata de un megaproceso con 22 acusados entre los que están también De Vido y Uberti. Jaime es juzgado por enriquecimiento ilícito, pero se agregaron a ese proceso otros casos menores y la compra de trenes chatarra a España y Portugal, expediente en el que De Vido es uno de los imputados.

Vale aclarar que esta solicitud no incluye solo el juicio contra CFK sino reanudar o iniciar otros siete procesos por drogas, secuestros y trata de personas y seguir adelanto con los juicios abreviados y las probations, cuyas audiencias virtuales ya se llevaron a cabo con singular éxito.