Contra el pedido del Gobierno, la Justicia determinó que Jaime “tiene todas las garantías” para seguir preso

771

De este modo la Cámara Federal rechazó la prisión domiciliaria para el ex funcionario, petición impulsada desde la Secretaría de Derechos Humanos.


Luego del polémico pedido que realizó la Secretaría de Derechos Humanos para que le otorguen la prisión domiciliaria a Ricardo Jaime, uno de los pocos presos K que aún están tras las rejas- la Justicia declinó esta posibilidad por completo a través de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal.

El exsecretario de Transporte cumple una condena por cobrar coimas durante su gestión y por la Tragedia de Once ocurrida en 2012. Este fin de semana, el titular de DD.HH Horacio Pietragalla Corti, había expresado en la solicitud que “el Estado argentino podría ser responsable internacionalmente por la violación de las obligaciones asumidas relativas a la libertad de las personas, a su integridad psicofísica, la salud y la prisión humanitaria de las personas privadas de su libertad”.

“Nótese que, según los exámenes médicos que se le realizaron al imputado, y el actual contexto de la pandemia del Covid-19, la salud del imputado se encuentra en estado crítico y agravándose constantemente por sus condiciones de detención”, indicó en el texto.

En su respuesta, la Cámara recordó los resultados de los exámenes médicos: “Más allá del cuadro depresivo que presenta Jaime, se encuentra psicológicamente estable, dado que no posee alteraciones de tipo psicótico ni una pérdida en el juicio de la realidad, y que ante ausencia de indicadores de una enfermedad grave, sus patologías pueden ser tratadas intramuros”.

Los camaristas reiteraron además el protocolo establecido en las cárceles frente al riesgo de contagio en medio de la pandemia. “La mera invocación de la problemática relacionada al COVID 19, y sin perjuicio del análisis de cada caso particular, no puede ser tomada como condición necesaria y suficiente para obtener una libertad o morigeración”.

Desde el Tribunal precisaron además que el exsecretario de Transporte “ni siquiera está alojado en una unidad con sobrepoblación” y argumentaron su fallo: “Jaime convive en el pabellón con otras diez personas que también poseen celda individual, inevitablemente debe compartir el sector de sanitarios y cocina, lo cierto es que no se han registrados casos de coronavirus en los internos ni en el personal penitenciario”.