Combustibles: se postergó el aumento en los impuestos hasta el 12 de marzo

487
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, NOVIEMBRE 14: El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (Cecha), Gabriel Bornoroni, sostuvo hoy que con el nuevo aumento de los combustibles, las naftas acumulan una suba del 30% en lo que va del año, "muy por debajo" de la inflación proyectada para todo 2019. FOTO NA: MARCELO CAPECEzzzz

El decreto que lleva la firma de Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Martín Guzmán tiene como objetivo “asegurar una necesaria estabilización y evolución de los precios” ante el avance de la inflación.

A partir del mes de septiembre y luego de un año con valores congelados, se ha empezado a registrar un avance de la inflación y anticipan que la misma se verá reflejada a principios de 2021. Por esta situación, el gobierno nacional buscará frenar la suba de valores en todas las categorías y recurre a los impuestos pautados anualmente por ley, como es el caso de los combustibles.

El incremento en los montos de impuesto que ordena la Ley N° 23.966, que resulte de la actualización correspondiente al cuarto trimestre del 2020, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil desde el 12 de marzo de 2021 a partir de un nuevo decreto firmado. De esta manera, correrá poco menos de dos semanas más adelante de los pautado.

El Decreto 35/2021 fue publicado este lunes en el Boletín Oficial con la firma del presiente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán y en el mismo se destaca que se trata para “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”, en un aumento de hasta 5,2% en los productos fósiles.

El 16 de enero último, la petrolera nacional YPF dispuso un aumento de precios del 3,5% promedio de sus combustibles, lo que incluye el ajuste diferencial por el incremento del componente impositivo de la nafta y el gasoil, en marzo, ante lo establecido por el artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501/18, podría sufrir un nuevo valor de mercado.

Esta situación obliga al gobierno a intervenir a partir de que los diferentes estudios detectaron que la inflación ha venido acelerando en los últimos meses: en diciembre fue del 4%; en noviembre 3,2%; en octubre, 3,8%; y septiembre, 2,8%. Además, según fuentes del Centro De Economía Regional y Experimental (CERX), al menos hasta el 18 de enero, los precios de los alimentos y de las bebidas sin alcohol acumulaban un incremento del 3,3%.