Chocobar lanza una fundación para “defender los derechos humanos de los policías”

644

Con ayuda de las donaciones, el oficial condenado por cumplir con su deber creó una asociación sin fines de lucro que asistirá a policías en todo el país. Se solventará mediante el aporte de privados.


Tras recaudar más de dos millones de pesos en pocos días, Luis Chocobar lanzó una fundación que lleva su nombre junto con sus abogados, con el objetivo de “defender los derechos humanos de los policías”.

La semana pasada causó un gran impacto la condena del efectivo bonaerense, sentenciado a dos años de prisión en suspenso y a 5 años de inhabilitación para ejercer su trabajo, por el crimen de un delincuente que atacó a un turista en La Boca en el año 2017. Motivado a seguir luchando en defensa de sus colegas en todo el país, lanzó la “Fundación Chocobar”, una asociación sin fines de lucro cuya finalidad es brindar asistencia legal, técnica, psicológica, médica, sanitaria, social, alimenticia, económica y toda otra necesaria, a los miembros de las fuerzas de seguridad de toda la Argentina.

Desde la Fundación Chocobar defenderemos los Derechos Humanos de los integrantes de las Fuerzas Policiales. No debería aclararse que los Derechos Humanos también son para los Policías, pero lo hago porque algunos solo se los reconocen a los delincuentes pic.twitter.com/hXiKSnAkyY

“En el caso de Luis Chocobar, la política lo metió en esto, entonces tuvo mayor visibilidad. Desde la fundación, la idea es asistir a aquellos policías perseguidos o complicados por cumplir con su deber que no tuvieron la misma oportunidad. Existen muchas situaciones en las que no están cubiertos, como cuando los amenazan los familiares de los presuntos delincuentes”, dijo Fernando Soto, abogado del oficial.

A su vez, el abogado resaltó que la necesidad radica en que al estar prohibido el derecho a sindicalizarse, los policías quedan desprotegidos en varios sentidos, como por ejemplo ante la necesidad de recibir asistencia psicológica o fomento al desarrollo cultural. “Si Chocobar hubiera tenido un arma Taser (no letal), como establecen los tratados de derechos humanos que obligan a la Argentina, la historia hubiera sido distinta”, agregó el abogado que figura como vicepresidente de la fundación, y opinó que existe un sesgo ideológico en la interpretación de la obligatoriedad del uso de las armas.

Además, puntualizó que su cliente “al principio sentía vergüenza por la colecta” que servirá para solventar los gastos de la asociación, pero que luego se dio cuenta que el tema lo transcendía como para ayudar a otros. En este sentido, buscan visibilizar la problemática e instar al Estado a hacerse cargo.

Los objetivos de la “Fundación Chocobar”

La finalidad de la Fundación Chocobar es “defender los derechos humanos de los policías” de todo el país, dado que consideran que esto no se da en la práctica. La ayuda incluye la asistencia legal, técnica, psicológica, médica, sanitaria, social, alimenticia, económica y toda otra necesaria, como por ejemplo aquellos policía que se encuentren en juicio “con motivo y ocasión del cumplimiento de su deber”, y a los familiares de los policías que hayan fallecido. Además, se fomentará el desarrollo cultural y profesional de los agentes, como también actividades recreativas, y se establecerán vínculos con las Asociaciones de Víctimas y otras instituciones.

Por último, el documento fundacional aclara que todas las actividades se realizarán sin fines de lucro, a través de personal idóneo o profesional debidamente habilitado.

El policía Luis Chocobar fue condenado a dos años y medio de prisión en suspenso e inhabilitado a ejercer sus funciones por cinco años por el Tribunal Oral de Menores N° 2, el pasado 28 de mayo. Los jueces lo encontraron culpable de “homicidio con exceso en el cumplimiento de un deber”.