Cafiero en el Senado: “El presidente se la juega por salvar vidas”

527

El jefe de Gabinete se presentó en la Cámara alta después de 8 meses. Defendió la gestión del Gobierno durante la pandemia y advirtió a la oposición: “Cuando esta pesadilla termine cada uno deberá hacerse cargo


En medio del escándalo por Pfizer, las idas y vueltas sobre las clases presenciales y las restricciones por el coronavirus, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero vuelve luego de seis meses al Senado para dar la cara sobre estos y otros temas incómodos para el gobierno.

La sesión dio inicio pasadas las 14. El coordinador de ministros comenzó con un discurso en el que defendió la gestión del Gobierno durante la pandemia y ponderó el accionar del presidente, a quien destacó por “jugarse a salvar la vida de los argentinos”.

Sin embargo, también lanzó duras críticas contra Juntos por el Cambio: No hagamos política con la pandemia. Mientras el Presidente se la juega por salvar la vida de los argentinos, la oposición se juega la próxima elección y los medios se juegan el rating”, aseveró y lanzó un mensaje también al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por haber “incumplido normas del Gobierno nacional” manteniendo las escuelas abiertas y las clases presenciales. “Cuando esta pesadilla termine, cada uno tendrá que hacerse cargo, es algo por lo que se van a tener que rendir cuentas”.

El funcionario se presentó para responder más de mil consultas centradas principalmente en las vacunas contra el COVID-19, el confinamiento estricto que se dispuso por la segunda ola de la pandemia y las negociaciones por la deuda externa. En el discurso inicial, criticó duramente al Gobierno de Mauricio Macri y a la deuda contraída con el FMI. “Hoy pesa y es la que tenemos nosotros, como responsabilidad pública, de resolver. Favoreció a unos pocos, a los amigos de expresidente”, apuntó.

Los senadores enviaron sus preguntas por escrito a principios de mayo. La Jefatura de Gabinete de Ministros recibió un total de 1160 consultas, el máximo histórico desde la creación de ese organismo en 1994. La mayor parte de los requerimientos apuntan principalmente a las áreas que generan mayor preocupación, como la salud y la economía. Del total de preguntas 237 están dirigidas al área del Ministerio de Salud que encabeza Carla Vizzotti y 173 a la del Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán.

Entre las claves de la presentación están la campaña de vacunación contra el COVID-19, la compra y distribución de vacunas y las medidas dispuestas para reducir la circulación. En cuanto al área económica las claves pasarán por las negociaciones por la deuda externa, la inflación y el empleo. Se espera que además se mencione el conflicto con el campo por la suspensión de exportación de carnes ante el alza de los precios internos.