Casación define el futuro judicial de Cristina Kirchner: qué puede pasar

312

Mientras recorre la Provincia y se posiciona como la máxima líder del peronismo, este miércoles se conocerá si se confirma su condena en el caso de la obra pública en Santa Cruz.


La Cámara Federal de Casación Penal decidirá el futuro de la condena de seis años de prisión e inhabilitación para cargos públicos contra la ex presidenta Cristina Kirchner por el caso de la obra pública en Santa Cruz.

El fallo podría confirmarse, elevarse a 12 años bajo la figura de asociación ilícita, o ser revocado, según el pedido de la defensa de Kirchner y otros acusados.

La audiencia será encabezada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña en Comodoro Py, donde se dará a conocer el veredicto en una sesión oral a las 11 horas. La presencia de Cristina Kirchner es opcional y, según fuentes judiciales, no se espera que asista.

El fallo contiene más de 1,500 páginas y estará disponible en parte para su lectura pública, un hecho inusual para la Cámara de Casación, que habitualmente comunica sus sentencias mediante el sistema judicial informático.

Vale aclarar que esta no será la última instancia, ya que todas las partes pueden apelar ante la Corte Suprema. La sentencia original, emitida en diciembre de 2022 tras un juicio de tres años y medio, declaró a Kirchner culpable de administración fraudulenta junto al empresario Lázaro Báez y varios exfuncionarios. Otros, como el ex ministro de Planificación Julio De Vido, fueron absueltos.

Durante el juicio, se alegó que, entre 2003 y 2015, Báez obtuvo licitaciones irregulares para obras viales en Santa Cruz, generando un perjuicio de más de 84 mil millones de pesos al Estado.

Una pieza clave de la Fiscalía fue la llamada operación “limpiar todo”, que incluyó mensajes de WhatsApp del ex secretario de Obras Públicas, José López, en los que discutía pagos pendientes con Kirchner y Báez antes del cambio de gobierno en 2015.

Las defensas, lideradas por el abogado Alberto Beraldi, insisten en la inocencia de Kirchner y sostienen que el pedido de aumentar la pena a 12 años es “inadmisible e improcedente”.