Carta abierta de Banquemos para Alberto Fernández por el Covid-19

1583

En una misiva firmada por el Coordinadores del Equipo Banquemos, que integra la científica Sandra PItta, le piden al presidente que no caiga en la tentanción de dividir a los argentinos con falsas dicotomías. Leé el texto completo por acá.

El espacio Banquemos escribió una carta al presidente Alberto Fernández para fijar su postura sobre algunas actitudes del presidente, a quién le cuestionan que “cae en la tentación de volver a épocas de campaña y busca divivir a los argentinos con falsas dicotomías”.

Leé el texto completo por acá, firmado por Ricardo Raúl Benedetti pero redactado por todo el equipo de coordinadores de Banquemos, entre los que se encuentra la científica del Conicet, Sandra Pitta.

“Sabemos que no existe grieta a la hora de querer superar la pandemia del COVID-19 con el menor costo social posible. Por momentos se observa con alivio que Ud. gestiona esta grave crisis, ubicándose por encima de las diferencias naturales que los ciudadanos mantenemos sobre diferentes aspectos las cuestiones públicas. Esto ha llevado a la oposición a apoyarlo a la hora de tomar decisiones difíciles, y a la población a aceptarlas.

Pero, en reiteradas y cada vez más ocasiones, Ud. cae en la tentación de volver a épocas de campaña y busca dividir a los argentinos con las falsas dicotomías: “buenos y malos” “miserables y solidarios” entre varias otras. Justamente Ud., Sr. Presidente, que por su responsabilidad en momentos tan difíciles, debería ser ejemplo de consenso y tolerancia.

El pulso erróneo de agitar consignas que dividen a la sociedad en tiempos de incertidumbre es inadecuado, peligroso y no es un ejemplo a seguir. Como tampoco lo es Hugo Moyano. Por eso quiero señalar que si su accionar para enfrentar la crisis del COVID-19 derivara en la opción “democracia o autoritarismo”, seremos millones los que tomaremos la primer opción y de manera irrenunciable.

Desde nuestro lugar de opositores tenemos que marcar aquellas decisiones que consideramos erradas o insuficientes por parte del gobierno que Ud. lidera. Pero eso no se traduce ni puede ser leído como un boicot, o parte de una oscura conspiración. Con preocupación se observa una tendencia en importantes sectores y referentes del oficialismo en descalificar y tratar de acallar voces disonantes. Como dijimos en el comunicado del Equipo Banquemos y cito:

“Señor presidente no somos el enemigo ni pretendemos serlo, somos ciudadanos que aportamos ideas distintas para sobrellevar la emergencia con el menor costo social posible. Escúchenos”.

Sabemos que el camino no es fácil. Las medidas de emergencia sanitaria deben ser eficientes, las restricciones proporcionales a la amenaza que enfrentamos y, muy enfáticamente, deben protegerse los derechos civiles y políticos de la población.

Volviendo al inicio de esta reflexión Sr. Presidente, sepa Ud. que millones de argentinos optaremos por enfrentar amenazas como las que hoy vivimos y las que vengan en el futuro, sin retroceder en nuestros valores democráticos y republicanos. Esperamos contarlo entre nosotros”.