Caos en el centro porteño: organizaciones reclaman mayor asistencia

685

Lideradas por Barrios de Pie, bloquearon el tránsito en el Puente Pueyrredón durante varias horas y se movilizan al ministerio de Desarrollo Social. La manifestación se replica en varios puntos del país.


Organizaciones piqueteras encabezan una masiva protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social para reclamar por asistencia y la apertura de los programas sociales en medio de la emergencia por el coronavirus.

En un jueves imposible para el tráfico en varios sectores de la Capital, el Polo Obrero, Barrios de Pie, entre otras agrupaciones, se concentraron desde las 11 en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda), para luego marchar por el Puente Pueyrredón rumbo a la sede de Desarrollo, ubicada entre las avenidas Belgrano y 9 de Julio.

No va más: a las calles por nuestros reclamos”, es una de las consignas de la protesta, que promete ser también una jornada con cortes en otros puntos del país. “La inflación de los dos últimos meses ha llegado casi al 10%, los precios de la canasta alimentaria los han superado ampliamente mientras el Gobierno Nacional se reúne con las grandes cámaras agropecuarias”, expresaron en un comunicado.

Allí señalan que esa situación impacta fuerte en los sectores populares, junto con la eliminación reciente del IFE y la falta de asistencia a los comedores y merenderos en los barrios.

En enero, el Gobierno dejó atada la posibilidad de un nuevo IFE a una segunda ola de contagios de coronavirus. “Si hay un rebrote y la situación social se complica vamos a tomar medidas excepcionales”, afirmó el ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo.

Días atrás, El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la Canasta Básica Total (CBT) registró en enero un avance de 4,2%, por lo que una familia de dos adultos y dos menores necesitó ingresos de por lo menos $ 56.459 para mantenerse por encima de la línea de la pobreza.

“El aumento sostenido de precios solo empeora la realidad de las familias, que deben hacer malabares en un contexto inflacionario y de poco trabajo”, se quejó Silvia Saravia, coordinadora de Barrios de Pie.

A fines de enero, el Frente de Lucha Piquetero realizó una jornada de lucha nacional “contra el hambre y por trabajo”, con cortes en mas 40 puntos de 20 provincias en todo el país. Este jueves, vuelven a las calles con una batería de reclamos.

“Los reclamos de esta movilización se solucionan en una mesa de trabajo, como tantas que están funcionando en el Ministerio de Desarrollo Social”, explicaron a Clarín fuentes del ministerio de Desarrollo Social. “El equipo del área de Asistencia Crítica de la Secretaría de Articulación de Políticas Sociales va a ofrecer a los dirigentes a iniciar esas reuniones para encontrar soluciones a sus necesidades”, agregaron.

Más allá del IFE, cuya implementación en 2021 ya fue descartada por el Gobierno, en la cartera que comanda Daniel Arroyo marcaron que durante todo el 2020 se volcaron cientos de millones de pesos en otros programas destinados a los sectores vulnerables.

Según señalaron, la cifra total que se volcó para palear la crisis alimentaria y laboral en medio de la pandemia fue de 133 mil millones de pesos.

El detalle desagregado que dejan trascender desde el ministerio marca que se distribuyeron 1,5 millones de tarjetas Alimentar que aportaron casi 112 mil millones de pesos; se dieron complementos alimentarios por 7.500 millones de pesos; hubo 827 millones de pesos destinados al programa Pro Huerta; 8.400 millones de pesos para comedores escolares; y 4.600 millones de pesos para comedores comunitarios.

En Desarrollo Social argumentan que además se avanzó en la reconversión de los planes sociales en el programa Potenciar Trabajo, que promueve la inclusión laboral mediante la generación de proyectos socio-productivos. ¿Cómo se traduce eso en números? Un total de 74.200 millones de pesos para 780 mil personas en todo 2020.

Información de Clarín