Camino a 6 meses de cuarentena, Kicillof dice que “es un error abrir más”

890

El gobernador bonaerense se mostró en contra del plan de reapertura que lleva adelante la Ciudad. “No podemos arriesgar todo lo que logramos, no lo puedo permitir”, aseveró.


Mientras la Ciudad de Buenos Aires pone en marcha otra nueva tanda de actividades habilitadas para operar bajo protocolo -este lunes reabrieron los bares y restaurantes con mesas al exterior-, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se aferra a la cuarentena y sostiene que “es un error abrir prematuramente”, sin tener en cuenta que la Argentina va camino a cumplir medio año de confinamiento.

“La situación del AMBA es de una estabilidad tremendamente frágil. Se consolidó una tendencia creciente. No es una crítica ni una discusión, es un dato. Hoy el virus está golpeando muy fuerte en el interior de la Provincia“, se justificó el mandatario provincial en conferencia de prensa, junto a intendentes del oficialismo y la oposición.

Respecto a la cantidad de camas de terapia intensiva, Kicillof informó que “al día de hoy hay 1306 camas ocupadas” de las cuales 807 corresponden a casos de coronavirus. Y continuó con su mensaje de alerta: “Es un error abrir prematuramente, es un error abrir más. No podemos arriesgar lo que logramos en cinco meses. No lo puedo permitir. ¿Con qué cara les voy a explicar a los médicos que mientras no dan abasto en las terapias nosotros seguimos autorizando actividades?“.

En ese sentido, sostuvo que “hay una porción de la sociedad que parece que no ve lo que está ocurriendo”: “Me pregunto si no lo estamos transmitiendo mal y cómo podemos hacer para comunicarlo mejor. Si a este virus le das ventaja, se escapa. No es una decisión individual, es un virus muy contagioso. Un descuido, una distracción, un incumplimiento, una irresponsabilidad puede terminar en muertes. Me eligieron para tomar decisiones y no lo voy a hacer ni con encuestas ni con focus groups ni con marketing político“.

A contramano de las declaraciones de Kicillof, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós, precisó este lunes que el “peor momento” de la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires fue a principios de agosto y que la curva está estabilizada, aunque reconoció que el camino de descenso será “lento y paulatino”.

El funcionario además desmintió un vínculo entre los contagios y las marchas opositoras, como había planteado Alberto Fernández. “Seguimos en una meseta alta de casos, alrededor de los 1.100 por día. Tenemos una larga trayectoria de una meseta alta de casos, que por suerte la hemos podido estabilizar y hemos pasado ya el peor momento, que fue a principios de agosto, pero todavía tenemos muchos casos por día“, admitió el funcionario en su habitual conferencia de los lunes.