Camaño: “La Justicia no puede estar hecha a medida del gobierno de turno”

1104

La titular la comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, se refirió al pedido para revisar los traslados de jueces.


La Justicia no puede estar hecha a medida del gobierno de turno. Los jueces que se prestan saben que es así”, dejó en claro la diputada nacional Graciela Camaño, presidenta de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, en relación al planteo del oficialismo para que se revisen los traslados de más de una decena de jueces federales realizados durante la gestión macrista.

Por estas horas el organismo mantiene una reñida votación entre el kirchnerismo y la oposición, por eso será clave la decisión de la legisladora. En diálogo con La Nación, explicó que a “Gerónimo Ustarroz -impulsor del proyecto- se le pidió que hiciera un relevamiento y a partir de ahora vamos a hacer un trabajo que tenemos que hacer todos los consejeros para tratar de ponernos de acuerdo”.

En la presentación de Ustarroz, el oficialismo señaló que hubo irregularidades en los traslados de diez jueces federales y pidió que el Senado aprobara los pliegos para que los magistrados puedan permanecer en el cargo, lo que generó un fuerte rechazo de Juntos por el Cambio.

En la lista de los magistrados figuran Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, trasladados por el Consejo con mayoría macrista y un decreto presidencial a puestos clave en la Cámara Federal; Germán Castelli, integrante del tribunal que prepara el juicio por los cuadernos, y Federico Villena, que tuvo a su cargo una causa por presunto espionaje macrista, causa de la que fue corrido porque fue él quien había autorizado tareas de inteligencia sobre Cristina Kirchner y el Instituto Patria.

“Los jueces saben que es así. Se va el gobierno de turno, viene otro y empiezan los problemas de nuevo. Por eso tenemos que tener una Justicia que tenga previsibilidad. La Justicia tiene que ser independiente y tener reglas claras que no estén en tela de juicio todo el tiempo. Me interesa ver de qué manera se debate profundamente el tema y establecemos una regla que sirva para este gobierno y el que viene. Yo no tengo intereses”, concluyó.