Cachanosky: “La duda era cómo llegaban a noviembre, ahora es cómo llegan a 2023”

880

Duro diagnóstico del economista sobre el impacto de la fractura en el Gobierno. Dijo que “están poniendo al país al borde de un abismo” y que “la paliza que van a recibir en noviembre va a ser peor”.


Fiel a su estilo, el economista Roberto Cachanosky analizó las perspectivas económicas ante la crisis institucional derivada de la fractura del Gobierno por el fuego cruzado entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Crítico consistente de la gestión del Frente de Todos, describió que “están poniendo al país al borde de un abismo por sus internas” y que “la pregunta antes era cómo llegaban económicamente de acá a (las elecciones de) noviembre. Ahora la pregunta es cómo hacen para gobernar dos años más”, ironizó.

Destacó que “la situación económica es extremadamente delicada: atraso en las tarifas de los servicios públicos; la inflación núcleo fue del 3,1%, es decir, no están frenando la inflación; el gasto público se les disparó en los últimos tres meses; y la emisión monetaria se les está disparando para financiar las PASO y van a seguir emitiendo para llegar a noviembre”.

En esa línea el especialista opinó: “Estos quieren hacer populismo sin plata: eso no lo podés hacer y más con una emisión monetaria que la gente no quiere. Después de noviembre esto va a ser un candombe fenomenal si es que realmente logran llegar más o menos ordenadamente. Creo que la paliza que van a recibir en noviembre va a ser peor”, en alusión al resultado de las PASO.

Sobre una eventual salida de Martín Guzmán de la cartera de Hacienda, Cachanosky planteó: “¿A quién vas a conseguir serio, con trayectoria y prestigio que se siente en el Ministerio de Economía para que desde el Instituto Patria te digan ‘sí, te apruebo’ o ‘no te apruebo’. Guzmán está totalmente desdibujado“.