Bullrich: “Nos tiraron 14 toneladas de piedras por la movilidad jubilatoria y ahora les reducen casi un 50% por decreto”

818

La titular el PRO fustigó al Gobierno por los aumentos “a dedo” que decretan ahora para los jubilados y recordó los incidentes en el Congreso en 2017.


La oposición salió al cruce del Gobierno tras conocerse el nuevo aumento por decreto del 6,12% que cobrarán los jubilados a partir de junio. La presidenta del PRO y otros dirigentes opositores recordaron los incidentes que se produjeron en el Congreso por la ley sancionada en 2017, que de seguir vigente hubiese otorgado un incremento mayor al anunciado.

“Hace 2 años arrojaron 14 toneladas de piedras al Congreso porque decían que nuestra ley perjudicaba a los jubilados. Ahora, por decreto, les reducen casi un 50% de lo que les correspondería. Estafan a los jubilados y el Presidente ni su sueldo piensa bajarse. Paradojas del poder”, se quejó la titular del PRO, Patricia Bullrich en su cuenta de Twitter.

La ex ministra de Seguridad hace hincapié en la modificación que lleva adelante el presidente Alberto Fernández en los criterios para disponer la suba en los haberes. Desde el mes de marzo, este tipo de aumentos para jubilados y pensionados se lleva adelante por decreto, luego de que se suspendiera la ley de movilidad a raíz de la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

La anterior fórmula jubilatoria había sido aprobada en el Congreso a fines de 2017, en una recordada batalla campal en las afueras y al interior del Palacio Legislativo. Como lo fue siempre durante los cuatro años de Cambiemos, la resistencia fue encabezada por el kirchnerismo.

Según la fórmula suspendida en diciembre 2019, en junio se hubiese aplicado una suba general de 10,9 por ciento. Ese porcentaje se desprende de la combinación de alza de los incrementos entre octubre y diciembre de 2019 de 11,72% de la inflación, y 9% de la Remuneración Imponible para el Trabajador Estable (Ripte).

El alza incluye la movilidad de las pensiones no contributivas, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares.