Bullrich y la reforma K del 2006 en la Magistratura: “Atentaba contra la independencia”

487

La titular del PRO opinó sobre el fallo de la Corte que declaró “inconstitucional” la reducción de miembros del Consejo de la Magistratura, impuesta por Cristina Kirchner en 2006.


Siguen las repercusiones sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que insta a la dirigencia política a modificar la composición del Consejo de la Magistratura, con críticas al Gobierno nacional y al máximo tribunal por la demora de quince años en un fallo.

El máximo tribunal declaró inconstitucional la ley que impulsó Cristina Kirchner en 2006, cuando la conformación del organismo que selecciona y controla a los jueces pasó a tener de 20 a 13 miembros. Ahora, con este fallo se le dio un plazo de 120 días a la Magistratura para volver a la conformación anterior de 20 integrantes.

Los jueces de la Corte además le pidieron al Congreso que dicte una ley que establezca a futuro cuál será la formación y el funcionamiento del Consejo, respetando la pauta de equilibrio que consideró alterada con la reforma impulsada por el kirchnerismo. La resolución fue dispuesta por unanimidad de todos sus integrantes: el presidente de la Corte Horacio Rosatti, el vice Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

Con críticas por la demora de la resolución, Patricia Bullrich aseguró en diálogo con El diario de Leuco, que “la Suprema Corte es muy clara sobre la reforma kirchnerista de 2006: no sólo es inconstitucional, sino que atenta contra la independencia”.

“La estabilidad de las instituciones es fundamental para la República. Lo dijimos en 2006 y no nos equivocamos: el kirchnerismo estaba acomodando el Consejo de la Magistratura a sus necesidades. 15 años después lo confirma la Corte Suprema de Justicia. La Constitución genera un equilibrio que esa ley distorsionó”, insistió.