Berni pidió por las Taser y la oposición le recordó cuando Alberto derogó su uso en 2019

533

En medio de la conmoción por el caso del cantante “Chano”, quien recibió un disparo de un policía luego de que el artista intentara atacarlo con un cuchillo, el ministro de Seguridad dijo que “está vivo de suerte y que se podría haber evitado con una pistola Taser“.


El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni volvió a reflotar el debate por el uso de las pistolas eléctricas Taser, a partir del reciente caso del músico Santiago “Chano” Moreno Charpentier. El funcionario consideró que el exlíder de Tan Biónica “está vivo de suerte”, después de que un policía lo baleara en la zona abdominal luego de que el artista tratara de atacarlo con un cuchillo, al sufrir un brote psicótico.

Ahora el cantante se encuentra internado en terapia intensiva y como consecuencia del disparo el cantante ha visto afectados sus riñones, el páncreas y el vaso. El episodio tuvo lugar en la localidad de Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires.

Berni justificó la reacción policial al señalar que el músico había atacado a los agentes con un cuchillo “y el policía hizo lo que tenía que hacer: lo neutralizó”. Acto seguido, insistió que si la policía hubiese tenido una pistola Taser esto “no hubiese ocurrido”.

Su declaración generó un fuerte repudio desde la oposición, quienes recordaron que en diciembre de 2019 el actual Gobierno derogó el protocolo de uso de armas de fuego y no letales, “atando de manos y exponiendo a la policía”, según describió el diputado Luis Petri.

“No ha habido voluntad ni decisión de dotar a la policía de la provincia de Buenos Aires ni a la Federal de esta herramienta imprescindible para repeler agresiones sin poner en riesgo la vida”, agregó el legislador, en respuesta a la declaración de Berni.

Tanto las Fuerzas Federales, como las provinciales, deben estar dotadas de pistolas Taser, capacitado el personal policial y establecidos los protocolos para su correcto funcionamiento. No hay excusas para que ello no suceda”, sintetizó Petri, que remarcó que “de haber contado con las taser, hoy no tendríamos que lamentar casos como los de Chano o el fallecimiento del policía Roldán”.

Y concluyó con un fuerte mensaje al ministro: “Queda en evidencia el doble discurso de Sergio Berni, porque por un lado reclama las Taser y, por el otro, no las adquiere cuando es su responsabilidad y está facultado para hacerlo”.

Por su parte, su par Fernando Iglesias, también se descargó en las redes: “El peronismo está a favor y en contra de las Taser. Con tal de que los voten son el oficialismo y su propia oposición“, lanzó.

Durante la madrugada de este lunes el exlíder de Tan Biónica tuvo un brote psicótico producto del consumo de drogas en una casa en un barrio semicerrado en Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires. De acuerdo a Berni también trató de atacar a los médicos que fueron a asistirlo. La policía se presentó en el lugar después de recibir la alerta y cuando los agentes trataron de reducirlo trató de agredir a uno de ellos. El agente le disparó con su arma reglamentaria en la zona abdominal.

Lo trasladaron al Sanatorio Otamendi, donde lo operaron. La familia del cantante expresó en un comunicado que el paciente está en terapia intensiva por las heridas que el tiro le produjo en un riñón, el páncreas y el bazo. Se encuentra internado fuera de peligro en el centro de salud, donde se recupera de las lesiones.