Ataques en el sur: “Se sienten impunes y con el apoyo del Estado nacional”

841

El ministro de seguridad chubutense se descargó contra el presidente luego de su polémica carta a la gobernadora de Río Negro en la que se desligaba del conflicto mapuche. “Prefiero que no envíen fuerzas federales porque eso será más protección para estos delincuentes”.


Alberto Fernández le envió este jueves una carta a Arabela Carreras, la gobernadora de Río Negro, para informarle que enviará gendarmes por contener la escalada de violencia generada por grupos autodenominados mapuches. No obstante, el Presidente planteó que no es responsabilidad del Ejecutivo nacional reforzar la seguridad de la región. Ante dicho comunicado, el ministro de Seguridad de Chubut apuntó contra el mandatario. “Gobiernan mirándose el ombligo. “Para la Capital si. Para el conurbano también. ¿Pero para la Patagonia no? Así gobiernan, mirándose el ombligo”, comentó a través de su cuenta en Twitter el titular de la cartera de Seguridad en la provincia gobernada por Mariano Arcioni.

En el texto de la carta, el Jefe de Estado aclaró: “He decidido asistir a la provincia a su cargo con efectivos de Gendarmería que patrullarán la zona en cuestión. No obstante, es imperioso aclarar que no es una función del gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad en la región”.

En respuesta a los dichos de Alberto Fernández, Massoni completó: “En Chubut no dialogamos, no mediamos, no defendemos delincuentes, no nos interesa convivir con ellos. ¡Acá los combatimos y los llevamos ante la justicia!”.

Más tarde en una nota con Alfredo Leuco en LN+, el ministro advirtió por el avance de estos grupos violentos en la Patagonia: “No hay un envalentonamiento de estos grupos, sino que sienten que tienen una sociedad con apoyo del Estado nacional. Se sienten impunes y van a avanzar con más fuerza. Aquellos particulares que se están viendo afectados van a empezar a reaccionar y si no hay una intervención estatal como debe haber, será una situación muy compleja“.

Al volver sobre el tema del respaldo nacional, dijo que prefiere que el ministro de seguridad Aníbal Fernández “no envíe” fuerzas federales porque significará más protección a estos delincuentes”. “Así está ocurriendo en un parque nacional en donde tenemos nueve energúmenos que han usurpado, atacado y lesionado a guardaparques. Y tenemos a gendarmería con orden de no intervenir. Por lo tanto parece que los están custodiando, en vez de ir buscarlos y hacerlos pagar por los delitos que cometieron“; ejemplificó el funcionario.