Argentina se hunde en educación: registró su peor resultado en una prueba de la Unesco

1079

Una noticia que duele. Los alumnos están por debajo del promedio de la región en la prueba de 2019 del ERCE, que compara los aprendizajes en Matemática, Lectura y Ciencias en 16 países.


En apenas 13 años, entre 2006 y 2019, la Argentina pasó de estar por encima del promedio de la región en Matemática y Lectura a estar por debajo del promedio en esas dos disciplinas más Ciencias Naturales. Así lo muestran los resultados de la última prueba regional de Unesco tomada a alumnos de tercer y sexto grado de 16 países, entre ellos la Argentina, y que se dieron a conocer este martes.

La evaluación de Unesco muestra dos aspectos preocupantes para el país. Por un lado, un retroceso en el rendimiento en las 5 pruebas (Matemática y Lengua en tercer y sexto grado, y Ciencias en sexto). Pero además, como muchos países de la región mejoran, la Argentina va quedando cada vez más atrás en términos comparativos. Los alumnos argentinos obtuvieron resultados más bajos que el promedio de la región en 4 de las 5 pruebas (y apenas igual al promedio en Lectura de sexto grado).

Las pruebas fueron tomadas en 2019, antes de la pandemia, de modo que aún falta saber cuál fue el impacto del cierre prolongado de las escuelas. Los países que mostraron un alza de puntajes más significativo -en todas las áreas evaluadas y para ambos grados- fueron Perú, Brasil y República Dominicana, informaron desde Unesco. Perú y Brasil son los que más se destacaron por sus avances.

Unesco presenta sus resultados educativos siempre en las mismas escalas, lo que permite hacer comparaciones en la evolución de cada país y entre países. Por ejemplo, en Lectura, en tercer grado, los estudiantes argentinos obtuvieron 689 puntos, menos que el promedio regional (697 puntos). En sexto grado, alcanzaron los 698 puntos, puntaje similar al promedio de la región.

En Matemática, Argentina consiguió en tercer grado 690 puntos, menos que el promedio de la región (697 puntos). En sexto grado también: obtuvo 690 puntos y la región 698. En Ciencias, Argentina sacó 682 puntos, por debajo de los 702 del promedio regional.

En el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) de Unesco participaron Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. En Argentina contestaron 10.073 alumnos, 5.069 de tercer grado y 5.004 de sexto grado.

Hay otro dato preocupante para la Argentina y es que cada vez es mayor el porcentaje de alumnos que no alcanzan los niveles mínimos en las disciplinas evaluadas. Los resultados son expresados en cuatro niveles, de menor a mayor. Y cada vez son más los que quedan en el nivel 1, de menor desempeño.

El Ministerio de Educación nacional responsabilizó al gobierno anterior por los resultados de la prueba de Unesco que se conocieron este martes. Enviaron a la prensa un documento en el que relaciona estos resultados con la inversión en educación e interpreta que existe un vínculo entre un indicador y el otro.

“Este deterioro es una realidad que no podemos soslayar, ya que solo reconociendo la naturaleza de los problemas podemos trabajar con un objetivo claro y urgente para corregirlos. Ahora bien, también creemos que en gran medida este bajo desempeño está vinculada al considerable desfinanciamiento del sistema educativo que tuvo lugar en nuestro país entre 2015 y 2019”, dijo el ministro de Educación Jaime Perczyk en el comunicado.