Argentina logró su menor inflación en más de un año: cómo quedó frente al resto de Latinoamérica

79

La medición de agosto dio 1,7% y es la más baja desde junio de 2025. El país llegó a registrar 211% interanual en 2023 y actualmente se encuentra alcanza el 33,5%.


La inflación de agosto fue del 1,7% y marcó el registro mensual más bajo de los últimos 14 meses, según informó el INDEC. El dato fue recibido con satisfacción por el Gobierno de Javier Milei, que destacó la continuidad de la desaceleración de los precios luego de los fuertes niveles registrados durante los últimos años.

Con este resultado, la inflación acumulada durante los primeros ocho meses de 2026 llegó al 21,3%, mientras que la variación interanual se ubicó en 33,5%. De esta manera, el índice mostró una nueva reducción respecto de los meses anteriores, aunque todavía permanece en niveles elevados en comparación con el resto de los países de la región.

El dato también tuvo impacto político. El presidente Javier Milei celebró públicamente el resultado y felicitó al ministro de Economía, Luis Caputo, por la evolución del índice. La desaceleración de los precios es uno de los principales objetivos económicos de la administración libertaria desde su llegada al poder.

Sin embargo, el 1,7% mensual de agosto no permitió cumplir con la expectativa oficial de llegar a ese mes con una inflación inferior al 1%. Además, la cifra acumulada en lo que va del año también se encuentra por encima del 10,1% previsto originalmente en el Presupuesto 2026.

Entre los rubros que más presionaron sobre el índice durante agosto se encontraron vivienda, servicios básicos, educación y salud. En sentido contrario, los precios de la ropa y el calzado registraron bajas, en un contexto marcado por una mayor apertura de las importaciones.

La evolución de los precios representa una mejora significativa respecto del escenario de los últimos años. Argentina llegó a registrar una inflación anual del 211% en 2023, por lo que el actual nivel interanual del 33,5% muestra una fuerte desaceleración. Sin embargo, el desafío para el Gobierno es conseguir que esa tendencia continúe y que la inflación deje definitivamente atrás el piso del 1% mensual.

Cómo quedó Argentina frente a Latinoamérica

A pesar de la mejora, Argentina quedó segunda entre los países latinoamericanos con mayor inflación mensual en agosto, detrás de Venezuela. Mientras el IPC argentino avanzó 1,7%, Venezuela registró una suba mensual del 8,9%. Bolivia, en tanto, tuvo un incremento del 1,1%, mientras que Chile avanzó 0,6%.

La diferencia se vuelve todavía más marcada cuando se observa la inflación interanual. Argentina registró 33,5% en los últimos doce meses y es el único país de la región, exceptuando a Venezuela, que mantiene una inflación de dos dígitos. Colombia se ubicó en 6,24%, Bolivia en 5,02%, Uruguay en 4,55% y Chile en 4,1%.

En el otro extremo, Paraguay registró apenas 1,5% interanual, mientras que México llegó al 3,26% y Perú se mantuvo en torno al 4%. En agosto, Paraguay no registró variación mensual de precios. Brasil todavía no había difundido al momento de esta comparación su dato oficial de agosto.

Así, el dato de agosto representa un avance importante para la Argentina en su propio proceso de desinflación, pero todavía no implica que el país haya alcanzado los niveles de estabilidad de precios de sus vecinos. El desafío será sostener la tendencia durante los próximos meses y reducir progresivamente la brecha que todavía existe con las principales economías latinoamericanas.