Archivan la denuncia de Florencia Peña contra Iglesias y Wolff: “Un tiro para el lado de la justicia”

659

La actriz había acusado a los diputados de haberla denostado por una visita a la Quinta de Olivos en plena cuarentena. Finalmente, la Cámara Federal determinó que no hubo ningún delito.


La Cámara Federal decidió archivar una denuncia realizada por Florencia Peña contra los diputados del PRO Waldo Wolff y Fernando Iglesias, a quienes los acusó de realizar comentarios “misóginos y machistas” de contenido sexual por Twitter, luego de la visita de la actriz a la quinta presidencial de Olivos en medio de la cuarentena dictada por la pandemia de coronavirus.

En aquella ocasión, Iglesias publicó un tuit en el que expresaba: “Para mí, la señorita iba a ayudarlo [al Presidente] a encontrar la perilla que enciende la economía para poner a la Argentina de pie”. Wolff respondió: “Pero ella de rodillas no?”. Y agregó luego: “Me refería a la economía”.

A raíz de estos mensajes, Peña presentó una denuncia por discriminación e incumplimiento de los deberes de funcionario publico: violencia de género mediática, institucional y simbólica contra la mujer. Peña aclaró en su denuncia que la visita a Alberto Fernández de mayo de 2020 tuvo el “único propósito de que realice gestiones tendientes a desarrollar estrategias en miras de mejorar la Industria Audiovisual”.

Luego, refirió que “el 27 de julio de 2021, el Diputado Nacional Fernando Iglesias, en una clara actitud de absoluta misoginia, escribió un tuit que tenía fotografías de mujeres que realizaron visitas a la quinta presidencial por razones laborales, entre las que se encontraba la imagen de la suscripta” y explicó que Wolff comentó luego ese tuit.

Wolff, con el patrocinio del abogado Tomás Farini Duggan, reclamó al juez de primera instancia Marcelo Martínez de Giorgi que desestime la denuncia en virtud de una “excepción por falta de acción”, lo que significa que la conducta que le atribuyen no constituye un delito. El juez Martínez de Giorgi rechazó su pretensión, pero Wolff apeló ante la Cámara Federal.

Finalmente los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah le dieron la razón a Wolff y archivaron el caso. Entendieron que el comentario del diputado no encuadra en los delitos de violación de deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Para que se den estos delitos el funcionario debe actuar como tal.

Dijeron que los dichos de Wolf e Iglesias “de tenor ciertamente cuestionable por el modo en que refirieron a parte de las personas a que hicieron alusión”, estaban conectados “con las contingencias propias de su vida como diputados nacionales en la política partidaria y se vincularon a su visión individual sobre eventos producidos en la quinta Presidencial de Olivos que tomaron estado público en la época” y no con su calidad de funcionarios.

Entendieron que los hechos no corresponden con los delitos denunciados, si es que hay alguna forma de vulneración del honor o un delito contravencional, debe tramitarse por otras vías, señalaron.