Anulan otro decreto de Macri: los argentinos en el exterior ya no podrán votar por correo

1392

Había sido firmados por el expresidente en 2019 y modificaban la metodología para votar contemplada por el Código Electoral nacional. En la última elección, el Frente de Todos obtuvo 17% y Juntos por el Cambio el 77% de los votos del exterior.


El Gobierno nacional sigue con su ambición de derogar decretos que había firmado Mauricio Macri durante su presidencia. La semana pasada se trató del DNU que impedía el ingreso de extranjeros con antecedentes y que además agilizaba la expulsión de aquellos que delinquían en el país. Ahora, el Ejecutivo formalizó la anulación de tres decretos anunciados en 2019, que modificaban la metodología para votar contemplada por el Código Electoral nacional y que habilitaban el voto postal anticipado sin la aprobación del Congreso.

Los decretos anulados alcanzaban a ciudadanos y ciudadanas argentinas residentes en el exterior, a personas privadas de libertad y a los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad afectadas al operativo electoral.

El decreto menciona que “mediante los decretos54/19 y 55/19 el Poder Ejecutivo nacional creó un régimen de voto anticipado para las personas procesadas que se encuentran cumpliendo prisión preventiva y para los y las agentes subordinados y subordinadas al Comando General Electoral, respectivamente”. En ese punto, se remarca que ambos decretos “constituyen una flagrante violación al orden jerárquico establecido por el artículo 31 de la Constitución nacional, cuya aplicación impide que un decreto pueda modificar una ley”.

En paralelo, enfatiza que “conforme al artículo 99, inciso 2 de la Constitución nacional, el Presidente o la Presidenta de la Nación es quien expide las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación, cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias”.

Este jueves, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, había adelantado la derogación de los decretos. “La Constitución nacional es clara, un decreto no puede modificar una ley y menos en materia electoral. Cualquier propuesta vinculada a los cambios de fecha o metodologías de votación debe pasar por el Congreso de la Nación y ser respaldada por una mayoría especial de votos”, dijo.

El diputado Fernando Iglesias disparó contra el presidente y sus funcionarios que pusieron la firma en esta derogación. Recordó que con los sobres del exterior, el Frente de Todos sacó mucho menos votos que Juntos por el Cambio.

Hola, @wadodecorrido Sabías que entre los presos @alferdez sacó el 87% de los votos y @mauriciomacri el 8%? Y que entre los argentinos en el exterior el @FrenteDeTodos obtuvo17% y @juntoscambioar el 77%? Por eso estás tratando de impedir el voto de los argentinos en el exterior?“, cuestionó Iglesias en Twitter.