Ante la presión de Zannini, se decretó la quiebra del Correo Argentino

1002

En cinco días la empresa de la familia Macri deberá poner a disposición judicial todos los bienes. Horas antes del fallo, el expresidente dijo que el Gobierno buscaba “venganza” a través de esta causa.


La jueza en lo Civil y Comercial Marta Cirulli decretó la quiebra del Correo Argentino cuya controladora es la empresa Socma SA, propiedad de la familia del ex presidente Mauricio Macri. En cinco días deberán poner a disposición de la Justicia todos los bienes de la compañía postal.

La decisión judicial se da un día después de que el ex presidente denunciara en un carta pública que la causa judicial sobre la deuda del Correo Argentino con el Estado -firma estatizada en 2003 durante la presidencia de Néstor Kirchner-, responde a una “venganza” y “persecución política” del Gobierno con el único fin de avanzar sobre él, sus hijos y hacer extensiva la quiebra a Socma, el imperio construido por su padre, Franco Macri.

Del otro lado, la Justicia sostiene que cuando Mauricio Macri ya estaba en la Casa Rosada, el Gobierno y la empresa llegaron a un acuerdo de pago según el cual el Grupo Macri debía pagar 300 millones de pesos en 15 años, con una tasa de interés del 7%. La fiscal Gabriela Boquín rechazó esa propuesta por considerarla “ruinosa, abusiva” y cuya “irregular aceptación perjudica gravemente el patrimonio del Estado nacional”. Dijo que la deuda era de 70.000 millones de pesos.

La empresa, para evitar la quiebra, había ofrecido al Estado, su principal acreedor un pago total de 1.000 millones en base a una deuda reconocida. Sin embargo, la Procuración del Tesoro, a cargo de Carlos Zannini, se opuso a la oferta y requirió la quiebra de la compañía.

El expresidente publicó este domingo una furiosa carta en la que disparó contra el Gobierno nacional, al asegurar que “buscan venganza” contra él a través de la Justicia y apuntó al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, como el que se encarga de “manipular” a dicho poder. “Buscan dañarme y tienen como objetivo a mis hijos”, insistió el referente opositor.

“No solo está en juego la integridad de mi familia, sino la idea misma de justicia”, consideró el exmandatario, quien desde Europa aseguró que Zannini “actuando en contra de los intereses del Estado y de la gente, rechazó cobrar el 100% de lo adeudado” por la empresa y aseguró que el procurador, mediante un “exceso de sus facultades”, quiere que la compañía quiebre.

Información de Lucía Salinas