Amado Boudou pidió su excarcelación por temor al coronavirus

633

Sus abogados quieren que la Corte saque un “pronto despacho” para el ex vicepresidente, quien se encuentra preso por su condena en el caso Ciccone. El ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, presentó la misma solicitud.


En medio de la tensión e incertidumbre que convulsiona al país por la expansión del coronavirus, la defensa de Amado Boudou a cargo de Graciana Peñafort y Alejandro Rúa pidió a la Corte Suprema de Justicia un “pronto despacho” para el pedido de excarcelación del ex vicepresidente, ya formulado.

El ex funcionario de Cristina Kirchner se encuentra tras las rejas luego de ser condenado a cinco años y ocho meses en el Caso Ciccone, sanción ratificada por la Cámara de Casación.

Sus abogados habían solicitado la misma medida el mes pasado para revisar el fallo judicial contra el ex ministro de Economía acusado de cohecho y negociaciones incompatibles por la compra de la ex Calcográfica Ciccone, tras la sospecha de que Alejandro Vandebroele -señalado como testaferro del ex vice-, habría recibido dinero para confesar como imputado colaborador en una causa conexa.

Como telón de fondo, este nuevo requerimiento tiene la declaración de emergencia por parte del Estado nacional para evitar que continúe propagándose el Covid-19.

En diálogo con El Destape Radio, el ex vice dijo que “la gran mayoría (de los presos) decidimos ya no recibir visitas”, a raíz de la pandemia. Entre otras cosas, explicó que en el Penal tuvieron “la visita de un médico que nos explicó con mucha seriedad la situación”.

En el escrito, al que accedió Clarín se indicó: “Solicitamos la habilitación de días y horas para tramitar y hacer lugar a la queja de esta defensa en esa incidencia para que con un pronto despacho se lo excarcele, más allá de que en la instancia de origen puedan disponerse otras medidas de resguardo en consonancia con las previsiones” implementadas en el nuevo Código Procesal Penal respecto a las prisiones preventivas.

Otro preso K que pidió salir es Juan Pablo Schiavi -quien se encuentra en el mismo penitenciario cumpliendo condena por la tragedia de Once- y en las últimas horas requirió que se le conceda la prisión domiciliaria a raíz de la expansión del coronavirus. Atento a los problemas de salud que padece, afirma que lo podrían ubicar dentro del grupo de riesgo.