Alonso: “El Gobierno tiene que dar respuestas porque no hay vacunas”

664

La ex titular de la Oficina Anticorrupción consideró de máxima importancia que la Justicia investigue la negociación del Gobierno con Pfizer. “Hay una reacción autoritaria del presidente y un silencio sepulcral de Cristina”, criticó.


Sigue el escándalo por las supuestas irregularidades que denunció Patricia Bullrich en torno a la negociación del Gobierno nacional con el laboratorio Pfizer y las 14 millones de vacunas contra el Covid que rechazó a principios de año.

Laura Alonso, ex titular de la Oficina Anticorrupción, fue entrevistada en El diario de Leuco y dejó duras definiciones respecto a la desprolija gestión del Ejecutivo y la falta de respuestas por partes de las máximas autoridades. “El primer dato es que en Argentina faltan vacunas y faltan hace meses. El segundo es que se encaminaban por los anuncios que iban a haber negociaciones con varios laboratorios, entre los cuales Pfizer, empresa con la cual muchos argentinos se prestaron como conejillos de indias para experimentar esa vacuna. Sin embargo esto en algún momento falló. Aparecieron tres contratos con tres proveedores. Dos de esos tienen socios locales, en algún momento en Argentina, esto se conoció como capitalismo de amigos”, comenzó la dirigente opositora.

Opinó que “es una situación extraña, un misterio” y que “cuando estamos frente a un resultado pésimo y hay cada vez más muertes, este misterio es opacidad, es falta de transparencia. Cada vez que se le exigió respuestas tanto a Ginés González García como a Carla Vizzotti tanto en el Congreso como en otros ámbitos, las respuestas siempre han sido ambiguas”.

El resultado es que no hay vacunas y los contratos se cuentan con los dedos de una mano. Varios distritos o gobiernos provinciales empiezan a hacer sus propias contrataciones después de que el Gobierno lo impidiera durante meses. Es un contexto complejo con falta de información y una reacción sobredimensionada, hasta incluso autoritaria del presidente, y un silencio sepulcral de Cristina Kirchner”, analizó Alonso en LN+.

En este contexto, consideró que este tipo de causas son complicadas porque “hay mucha información, incluso relevada por los medios de comunicación. Si yo fuera fiscal federal, hay que pedirle completo los expedientes al ministerio de Salud de porque hay responsabilidad y hay firmas”. “Hay que preguntarles por qué con el mecanismo Covax fueron al mínimo de dosis, por qué con Pfizer nunca se firmó, por qué la ANMAT no autorizó otras vacunas, por qué solo compran solo la de un laboratorio, cuyos dueños tuvieron vinculación con altos funcionarios del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner”.

“Son respuestas que tiene que dar el Gobierno“, remató la ex funcionaria de Mauricio Macri.