Alfonsín defendió al Gobierno: “Es falso que se hayan liberado presos”

2246

Así se expresó el embajador argentino en España en una entrevista con alumnos de periodismo. Sobre la protesta de la gente, dijo que “los cacerolazos son producto de la manipulación pública”.


Tras su llegada al Gobierno del Frente de Todos, las últimas declaraciones de Ricardo Alfonsín se alejan cada vez más de lo que expresa la ideología del radicalismo. En esta ocasión volvió a demostrarlo pero en una charla con alumnos de periodismo, donde defendió el accionar del Ejecutivo y lo desligó de cualquier injerencia en el escándalo de las excarcelaciones masivas.

El embajador argentino en España afirmó que “es falso que se hayan liberado presos” y que el intenso reclamo de la gente reflejado en varios cacerolazos “es producto una manipulación de la opinión pública, es engañar”.

“Cuando dicen que el responsable de los arrestos domiciliarios es el Presidente, es absolutamente falso. Todos los que participan en el debate público tienen la obligación de ser honestos, de no ocultar información, de decir la verdad y de no distorsionar la realidad. Se puede confundir a la sociedad, a partir de estas manipulaciones, e inducirlas a posiciones que tienen que ver con el hecho de que creen que están ocurriendo cosas que en realidad no suceden”, insistió el funcionario.

Y siguió con críticas a la oposición. “Hay que cuidar el lenguaje, porque no es que hubo liberación de presos. Yo he visto que algunos periodistas dicen que se abrieron las cárceles. En todo caso, se ordenaron arrestos domiciliarios, salvo algunas excepciones que desde luego hay que investigar referidos a delitos que no entrañan un mayor peligro para la sociedad. Lo que se ha dicho acerca de todo esto es absolutamente alejado de la realidad y tiene por objeto generar en la sociedad una angustia que pueda causar algún costo político al Gobierno que beneficie a la oposición”.

En ese sentido, agregó que “cuando a la sociedad se le dice algo que no es cierto, porque no tienen posibilidad de justificar esa falsedad, pueden inducirla en función de hechos que creen que existen y no existen. De todas maneras, hubo algunos casos del sistema carcelario que si requieren explicación. Vienen de la oposición, pero entendida en un sentido amplio. Algunas de las cacerolas son producto de la manipulación. La oposición no es solamente los partidos políticos, también incluye al complejo económico, social, cultural que se opone a las políticas que se aplican desde un gobierno, ese complejo también incluye a medios, intelectuales, poderes fácticos”.

Información de Perfil