Alberto Fernández se une a la ofensiva del cristinismo contra Larreta

367

Como nunca antes lo había hecho, el presidente criticó el sistema de salud porteño. Ocurre en medio de la dura disputa por la reforma judicial y luego de que Cristina lo cuestionara por su cercanía con el jefe de gobierno porteño.


El presidente Alberto Fernández sorprendió este miércoles al afirmar en un acto público que en la Ciudad ya “no hay más lugar” para atender a los adultos mayores. Significó su primer dardo contra la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en medio de la pandemia y luego de la queja del cristinismo por su buena relación con el jefe de Gobierno porteño.

El episodio se suma a las respuestas de dos gobernadores radicales durante el fin de semana, el rechazo de Juntos por el Cambio a la reforma judicial y a las críticas del ministro del Interior Wado de Pedro y de la vicepresidenta Cristina Kirchner a la gestión porteña. En la Casa Rosada minimizan los cruces.

El Presidente volvió a señalar presuntas falencias en el sistema sanitario de la Ciudad durante el acto de inauguración del nuevo Hospital del Bicentenario en la localidad bonaerense de Ituzaingó, que encabezó de manera virtual desde Olivos. “Esto es para que nuestros adultos mayores que hoy se enferman de Covid en la Ciudad y tienen que atenderse en la Provincia porque en la Ciudad no hay más lugar. Sepan que estamos garantizando la atención que están requiriendo en este tiempo“, sostuvo el jefe de Estado.

En la misma dirección se había expresado Axel Kicillof cinco días antes, durante el acto que compartió con el Presidente y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta para comunicar la nueva etapa de la cuarentena en el área metropolitana de Buenos Aires. “El 15% de los afiliados al PAMI que están internados en la Provincia son porteños”, expresó el gobernador bonaerense, que llevó esos datos a la reunión previa que mantuvieron los tres.

De la otra vereda, Larreta no contestó. Apenas esbozó una justificación a las cifras que enseñó el Presidente, que resaltó que la Capital es el distrito con más casos de la Argentina. “Es el más alto del país, dado que por lejos la Ciudad es la zona de mayor densidad y este virus se contagia ante la proximidad”, dijo. Y no dirá más. El Ejecutivo porteño quiere evitar fricciones con la Provincia y la Nación en el medio de la pandemia por necesidad o por convicción. Por lo bajo, sus funcionarios apuntan que el Presidente “está mal informado”.

El PAMI es una obra social nacional. Casi un tercio de PAMI de la Ciudad tienen convenio con el sector público y los otros dos tercios tienen con el sector privado. No significa que no haya lugar en la Capital”, respondió en tanto el ministro de Salud porteño Fernán Quirós en una entrevista con radio Mitre.

El parte médico de la Ciudad incluyó este miércoles un número subrayado. “De un total de 2431 casos atendidos ayer (por el martes) en el sistema público de la Ciudad, 1.073 son personas no residentes en la Ciudad”, decía la información oficial.

En el gabinete nacional hay quienes sugieren que Quirós no se refiere al sistema privado, porque -señalan- estaría más cerca de saturarse que el público. En el entorno del ministro porteño desmienten esas versiones. Señalan que las unidades de terapia privadas tienen un 70 por ciento de ocupación, apenas un 8 por ciento más que el sistema público de la Ciudad.

Las palabras del Presidente llegaron un día después de que el mandatario negara cualquier ruido entre ambas jurisdicciones. “Con Horacio Rodríguez Larreta voy a debatir políticamente cuando llegue el momento electoral, no ahora, y seguramente con Gerardo Morales, con el gobernador de Mendoza, con el gobernador de Corrientes, seguramente estaremos enfrentados en las próximas elecciones, pero ahora no tengo nada que debatir”, había dicho en una entrevista con C5N.

Fuente: Clarín