Alberto Fernández reavivó la polémica de las cárceles: “Meter personas a mansalva es inhumano”

990

Con críticas a la gestión anterior, el Presidente habló de la superpoblación en los penales y aseguró que “encarcelar a todos y no construir prisiones no tiene sentido, es todo marketing”.


En un acto junto a Axel Kicillof e intendentes bonaerenses, el presidente Alberto Fernández reabrió el debate sobre la situación de las cárceles y las condiciones de hacinamiento que convierten a los centros penitenciarios en un peligro en medio de la pandemia.

“La pandemia dejó la muestra de la desigualdad en la que vivimos, lo primero que debe enseñarnos es que vivimos en un país injusto y ahora nadie tiene excusa de decir ‘no me di cuenta’, porque todos lo vimos“, señaló el mandatario antes de marcar que “el desafío no es mano dura o mano blanda”. “Encarcelar a todos a mansalva y no construir cárceles no tiene sentido, es todo marketing”, disparó en referencia a la gestión de Cambiemos. Parece que liberarlos sí tiene sentido.

“Tener ahora en las cárceles personas en riesgo y que el Estado no reaccione es un acto inhumano. Y nosotros abrazamos la política porque la humanidad es lo que nos importa”, lanzó.

En este marco, Fernández aseguró que lo que está pasando en los barrios populares es producto de la “enorme desigualdad” que existe en el país y llamó a construir un país más justo y federal. “Esas cosas ocurren no necesariamente por la maldad de la gente o de los que gobiernan. Ocurren porque no se diseña un país igualitario ni con criterios de igualdad”.

“Si queremos vivir en país federal, tenemos que integrarnos. Si somos gente digna, no podemos permitir que esa situación de desigualdad se profundice. Pero no va a haber magia del mercado que lo haga, lo tenemos que hacer nosotros”, destacó el jefe de Estado antes de cerrar con una frase con tono de promesa. “Tenemos una suerte: en medio de tanto dolor y entre tanta pena, tenemos la suerte de que ese país más justo nos tocó construirlo a nosotros. Y yo no voy a dejar pasar la oportunidad”.