Alberto Fernández: “Quiero una mejor justicia, eso no es buscar impunidad”

1199

El Presidente negó que exista un plan que busque la impunidad de Cristina Kirchner y ex funcionarios de su gestión. Apuntó contra los jueces para que se definan sobre las causas Dólar Futuro y Pacto con Irán.


Alberto Fernández salió al cruce de quienes creen que existe un “pacto de impunidad” para beneficiar a ex funcionarios K y a la vicepresidenta Cristina Kirchner en su situación judicial en medio de la pandemia. El presidente exigió a lo jueces que se definan si le inician juicio oral en las causas denominadas “dólar futuro” y “Pacto con Irán”. “Si alguien quisiera resolver (esos dos procesos), lo agradecería enormemente“, manifestó el primer mandatario.

Entrevistado por C5N, el mandatario advirtió: “Nosotros no tenemos una mesa judicial, los que tuvieron una mesa son los que tuvieron intereses en manipular la Justicia. Yo no hablo ni llamo ni mando a nadie a hablar con los jueces”.

Respecto a la serie de decisiones a favor de kirchneristas en diversos procesos abiertos por corrupción, consideró que “lo que los jueces están advirtiendo son los excesos que se cometieron los años en los que la mesa judicial los apretaba para que cometieran esos excesos, porque liberan a quien no tenía condena firme”. “Es una vergüenza que la justicia argentina tenga los casos Dólar Futuro y Pacto con Irán sin resolver si inicia un juicio oral. Es inexplicable lo que está pasando. Si alguien quisiera resolver, lo agradecería enormemente, porque eso es denegar justicia y podría dar otros ejemplos más”, insistió.

Y completó: “Los que me votaron me votaron sabiendo lo que pensaba sobre esto, no lo estoy diciendo ahora porque soy presidente y tengo un pacto de impunidad con alguien. Lo dije a lo largo de toda la campaña y hasta di los nombres de los que llevaban adelante este sistema. No puedo ser un hipócrita, porque quiero una mejor justicia y eso no es buscar impunidad”.

Cómo es la situación procesal de Cristina

Dos causas en las que está involucrada la ex presidenta fueron elevadas a juicio oral. En el expediente por presuntas operaciones irregulares con el dólar futuro, el fallecido juez Claudio Bonadio la procesó por administración infiel en perjuicio del Estado, por operaciones a un precio menor que el ofrecido en el mercado.

En el otro caso se investiga la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. Bonadio -que le dictó la prisión preventiva, no concretada por los fueros- la envió a juicio por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.