Alberto Fernández avala el proyecto K del Impuesto a la Riqueza

670

Máximo Kirchner y Carlos Heller, impulsores de la iniciativa, se reunieron con el presidente en Olivos para mostrarle los últimos detalles.


El polémico proyecto del Impuesto a la Riqueza que impulsaron los diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner y Carlos Heller, recibió luz verde por parte de Alberto Fernández durante una reunión que encabezaron en la Residencia de Olivos.

En caso de aprobarse en el Congreso, el nuevo gravamen a los ricos podría alcanzar hasta 12 mil personas y busca recaudar cerca de 4 mil millones de dólares, en un contexto de crisis por el avance del coronavirus. Se enviará al Parlamento en los próximos días.

Según confirmó Heller, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, durante el encuentro que mantuvieron este miércoles con el jefe de bloque oficialista, el mandatario dio el aval para avanzar con la medida. “Le parece que es una contribución importante a generar los recursos en un momento en que el país tiene una significativa necesidad de esos recursos por los gastos generados por la crisis de la pandemia”, indicó el legislador sobre la opinión del jefe de Estado.

“El tratamiento está limitado a los temas técnicos, a una manera de sesionar que todavía está en una fase experimental. No hay ningún impedimento político referido a la posibilidad de tratar este proyecto. La dificultad estará ahora en el trámite parlamentario porque se vienen tratando proyectos consensuados, que son más ágiles desde el punto de vista de la instrumentación remota”, agregó.

Según los cálculos del kirhcnerismo, el impuesto alcanzará como mínimo a 11 mil personas y como máximo 12 mil, un 0,03% de la población argentina, y significará una recaudación entre 250 y 300 mil millones de pesos. Además, el 1% de alícuota se aplicaría sobre patrimonios de más de 200 millones de pesos.