Ahora el Ministerio de Salud recomienda no “hablar fuerte, cantar o reírse”

1541

La secretaria Carla Vizzotti volvió a advertir sobre el riesgo que existe en las reuniones sociales en medio de la pandemia.


Tras registrarse un nuevo récord de contagios en 24 horas y en medio de una situación compleja que se extiende cada vez a más provincias, el Ministerio de Salud hizo nuevas recomendaciones a la población para frenar la propagación del coronavirus. La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, hizo hincapié una vez más en los riesgos que significan las reuniones sociales y dio una serie de recomendaciones.

Necesitamos realmente jerarquizar las actividades de más riesgo, las actividades en lugares cerrados, por tiempo prolongado, con personas próximas, sin tapabocas, realizando acciones intensas como hablar fuerte, como gritar, como cantar, como reírse, ni hablar toser o estornudar sin cubrirse la boca con el pliegue del codo: son actividades que por más que la persona que esté con nosotros no tenga síntomas, puede estar incubando el virus, podemos ser parte de la cadena de transmisión”, afirmó la funcionaria.

Y agregó: “Si tomamos cada uno de esos recaudos, podemos realizar las actividades autorizadas y en lugar de ser parte de la cadena de transmisión, ser parte del escudo epidemiológico”.

No es la primera vez que el gobierno nacional advierte sobre los encuentros sociales. El propio presidente Alberto Fernández buscó generar conciencia sobre la cuestión la última vez que extendió la cuarentena. Actualmente, el jefe de Estado negocia con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cómo será la nueva fase del aislamiento que probablemente se anunciará mañana y empezará a regir el lunes.

Este jueves, el Ministerio de Salud informó en su reporte número 331 que hubo en las últimas doce horas 105 nuevas muertes, lo que significa un récord para los informes emitidos por la mañana. En el informe vespertino de ayer, se comunicaron 198 fallecimientos, de manera que en las últimas 24 horas hubo en la Argentina 303 fallecimientos por coronavirus. A su vez, el total de víctimas fatales asciende a 7.944.

La tasa de letalidad es de 2,1% y la tasa de mortalidad específica de coronavirus es de 173 personas por millón de habitantes. La edad mediana de los fallecidos en el país es de 72,4 años. Las 105 nuevas muertes fueron 62 hombres, 50 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 residentes en la Ciudad de Buenos Aires; 1 residente en la provincia de Chaco; 4 residentes en la provincia de Jujuy; 1 residente en la provincia de Río Negro; 1 residente en la provincia de La Rioja; 1 residente en la provincia de Salta; y 43 mujeres; 36 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 residentes en la Ciudad de Buenos Aires; 1 residente en la provincia de La Rioja; y 2 residentes en la provincia de Jujuy.

Ayer mismo los contagios superaron la barrera de los diez mil casos diarios. La cartera de salud informó 10.550 nuevos pacientes: el 77,6% con residencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires, 3,6% en Santa Fe, el 3,3% en Córdoba, 2,6% en Mendoza, 2,2% en Jujuy y tres provincias no han notificado casos. La tasa de incidencia es de 816 casos cada 100 mil habitantes, 38 años se mantiene como mediana edad de los contagios y el 6,2% de los que dieron positivo de coronavirus corresponde a personal de salud. En total, hubo en el país 370.188 infectados de Covid-19 (49,1% mujeres y 50,9% hombres).

Con información de Infobae