A 60 años de la captura de Adolf Eichmann en Argentina, cerebro de la “Solución Final” nazi

342

Fue secuestrado por agentes secretos israelíes en Buenos Aires, donde se había ocultado tras escaparse de Alemania. El testimonio de Julian Schvindlerman, analista político y profesor de la Universidad de Palermo en Le doy mi Palabra.


Este lunes 11 de mayo se cumplen 60 años de la histórica captura del arquitecto del Holocausto nazi, Adolf Eichmann, a manos de agentes secretos israelíes en Buenos Aires, donde se había ocultado tras escaparse de Alemania. Fue trasladado a Israel, donde fue juzgado y ahorcado por crímenes contra la humanidad.

Julian Schvindlerman, analista político y profesor de la Universidad de Palermo narró quién fue este criminal y qué rol ocupó durante el genocidio. “La importancia radica en que Eichmann era uno de los jerarcas de alto rango nazi más importantes. Luego en el periodo de posguerra estuvo prófugo internacional como criminal de guerra. Fue quien organizó la conferencia en la que se adoptó el exterminio de los judíos; logra fugarse, llega a la Argentina y vive con una identidad falsa hasta que el servicio secreto israelí da con él”, narró el licenciado.

Y continuó: “Esto expuso el hecho de que Argentina cobijaba criminales de guerra y también hay un elemento para considerar, que tiene que ver con cómo repercute en la comunidad judía argentina. Lo importante es la captura de un nazi en lugares donde la justicia tradicional fracasaba, pero que se hizo una justicia histórica en cuanto a juzgar y condenar a un genocida de esta estatura”.

Schvindlerman contó que vivió un tiempo en Washington y entrevistó al agente israelí autor de “Eichmann en mis manos”, que luego falleció. “Su libro es muy completo, lleno de anécdotas; dice que Eichmann supo instantáneamente que eran isralíes quienes lo estaban capturando. Lo tuvieron varios días secuestrado en una casa refugio. La operación fue cinematográfico. La delegación diplomática israelí que vino a la argentina no estaba al tanto de este operativo. Cuando salen del espacio áereo argentino les informan de que Eichmann estaba siendo trasladado en ese avión”.