Zuvic: “Hay una absoluta complicidad del Gobierno con el narcotráfico”

1002

La diputada se refirió al caso de los 16 mil kilos de cocaína que pasaron por Buenos Aires antes de ser descubiertos en Europa y vinculó al gobierno de Formosa.


Entrevistada en Ya somos Grandes por TN, la diputada nacional Mariana Zuvic (Coalición Cívica) hizo una fuerte denuncia contra el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, al relacionarlo con las redes de narcotráfico que pasan por su provincia e incluso deslizó la posibilidad que estuviese involucrado en el embarque de más de 23.000 kilos de cocaína en Europa desde la Argentina provenientes del Paraguay.

Al comenzar su análisis, la legisladora deslizó una serie de interrogantes sobre el mandatario peronista. “¿Por qué Insfrán blindó Formosa? ¿Por qué Formosa se convirtió en la cárcel más grande del mundo? Tenemos que empezar a replantearnos algunas cosas. No podemos esperar que el Gobierno e Insfrán reconozcan lo que hacen”.

¿Qué pasa con determinado sector social que no quiere ver? Estamos hablando de una ceguera moral que no tiene justificación. Además en provincias feudales como Formosa y Santa Cruz (donde es oriunda) es bastante difícil ejercer el voto libremente, y más cuando el 70% de la población económicamente activa depende de la administración pública. Además los referentes políticos que ponen el pecho son perseguidos”, añadió.

Sin embargo la dirigente santacruceña fue por más y vinculó a Insfrán con el tráfico de drogas: “Formosa es una de las provincias cabecera del narcotráfico e Insfrán está absolutamente involucrado en esto”. Puso como ejemplo varios episodios ocurridos entre 2016 y 2017 y que estuvieron protagonizados por el entorno del gobernador.

Javier Ávalos es un sobrino político de Insfrán y dueño de muchísimos campos, entre ellos uno por el que (Ibar) Pérez Corradi pasaba efedrina. En la operación llamada ‘Zapallito’ se incautaron en uno de sus camiones 20 toneladas de marihuana. También un funcionario de Economía de apellido Barreiro volcó una camioneta oficial donde llevaba 51 kilos de cocaína y una fotocopia del DNI y la agenda personal del senador José Mayans”, enumeró.

“En 2016, un cuñado de Insfrán apodado ‘Ricardito’ estaba en su casa junto a su esposa (hermana de Insfrán) y sus hijos, cuando un grupo de sicarios los toman de rehenes y torturan durante seis horas pidiéndoles la plata de un cargamento de droga. A los pocos días, ‘Ricardito’ publicó una solicitada en la que sostuvo que ‘no tiene que ver nada con Insfrán y su gobierno’”, añadió.

Zuvic también advirtió que “a comienzos de marzo, una lancha patrulla que se encontraba en la zona llamada El Mangal fue desarmada y despojada por orden de la ministra (de Seguridad de la Nación) Sabina Frederic y poco después terminó baleada por un grupo de narcos”.

Pero la dirigente opositora fue más allá y dejó entrever que los presuntos contactos del Gobierno formoseño con el narcotráfico cruzan la frontera e involucran a grupos peligrosos de la región. “Uno de los escándalos más grandes es la incautación de drogas en Europa más grande de la historia: 23.000 kilos de cocaína provenientes del Paraguay. Se trata de cargamento que fue camuflado en latas de pintura y viajó en barcazas por la Hidrovía hasta el puerto de Buenos Aires, donde fue cargado en un buque que ya tenía anteriormente procedimientos de cocaína”.

“La Coalición Cívica está armando una denuncia para que se investigue todo esto”, insistió.