Zuvic: “Dijeron que nos iban a cuidar y hoy tenemos más de 65 mil muertos”

992

“Mientras la gente necesita inmunidad, en el Gobierno buscan impunidad para no ir presos”, repudió la diputada, una de las denunciantes del caso de los hisopados en Ezeiza que derivó en una serie de allanamientos.


Las sedes del Aeropuerto de Ezeiza y de Palermo de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) fueron allanadas el miércoles por personal de la Policía Federal, en el marco de una investigación por sospechas en la contratación de la empresa que realiza hisopados a personas que vienen del extranjero y finalmente se anunció que esa tarea cambiará de manos.

La decisión fue del juez federal Luis Armello que subroga el Juzgado Federal de Lomas de Zamora y que tiene en la mira a LabPax, la empresa que realiza los hisopados a los pasajeros que ingresan por el aeropuerto internacional de Ezeiza y Aeroparque. Luego de los allanamientos, Aeropuertos Argentina 2000 anunció que Stamboulian Servicios de Salud asumirá la dirección técnica del operativo de hisopados a partir del 15 de mayo.

Una de las diputadas que siguió desde el principio esta investigación fue Mariana Zuvic, quien presentó una denuncia junto a sus pares de la Coalición Cívica Paula Oliveto y Juan Manuel López. “Detrás de ellos hay referentes del Frente de Todos como Guillermo Scarcella, testaferro de Daniel Scioli que tenía vinculación con el juez Canicoba Corral. Además entre los denunciados está Rodolfo Príncipi, actualmente jefe regional de extracción en el Hospital Vicente López de General Rodríguez, vinculado directamente a Wado de Pedro”, reveló la legisladora opositora en declaraciones radiales.

Es importante que entendamos el fondo de todo esto, nos dijeron que nos iban a cuidar y hoy nos encontramos con más de 65000 muertos, y estamos entre los tres primeros países de peor manejo de la pandemia”, se descargó Zuvic contra el Ejecutivo. Y añadió: “Mientras los argentinos necesitan inmunidad para ser libres, ellos sólo están abocados en su impunidad para no ir presos”

Todo surgió por una investigación periodística del diario La Nación donde se expuso que el negocio por el cual un pasajero que ingresa se hace un testeo rápido por un valor de 2.500 pesos, se entregó a esa empresa en poder de dos monotributistas que no tienen antecedentes en esa área.

La contratación de la empresa, que también hace hisopados a aquellos pasajeros que salen del país o abordan un vuelo y quieren llevarse un resultado de testeo negativo, está por parte de Aeropuertos Argentina 2000 y por eso el allanamiento en sus sedes para buscar documentación relativa a ello.

Según los datos de la investigación periodística, la empresa se creó en diciembre de 2020 y cuando se fijó la obligatoriedad de testear a los pasajeros con la apertura de algunos viajes en el interior del país y el extranjero. A todo aquel que ingresa, la empresa hace un testeo rápido de antígenos, que de dar positivo, luego se realiza uno más profundo que es el de PCR, con lo cual es más de un pago que debe realizar el pasajero que entre ambos pueden alcanzar los 10.000 pesos.

Según se sospecha, la contratación de AA2000 fue con la Fundación Educativa San Lázaro, manejada por la propia empresa, para encargarse de los testeos, y que luego de conocerse la investigación periodística fue dada de baja. Por la noche, la empresa emitió un comunicado en el que señaló que “luego de haber analizado la operación de testeos para pasajeros internacionales en Ezeiza, AA2000 y Stamboulian Servicios de Salud informan que su laboratorio asumirá la dirección técnica de la operación a partir del 15 de mayo”.

Desde el jueves 29 de abril, el servicio de hisopados en los aeropuertos está siendo monitoreado por distintos organismos para garantizar la calidad de los procedimientos y llevar así tranquilidad a los pasajeros y a la opinión pública”, informó AA2000.